Carlos Sanchis, de la empresa pedrera Le Stage, contó cómo fue el trabajo de extracción por el cual hallaron una amatista de casi 15.000 kilos de peso. La búsqueda comenzó hace seis meses en la Mina Santiño, ubicada en la zona de Los Catalanes, departamento de Artigas.
El hallazgo de la piedra sorprendió a los trabajadores, ya que «es un espécimen bien diferente, por el tamaño. No podemos decir que sea la más grande del mundo, porque se han encontrado otras», dijo Sanchis. Esta amatista pesa 14.700 kilos, precisó.
Según el relato de Sanchis, una vez encontrada la geoda en un túnel a 150 metros de profundidad, dos personas se encargaron de su extracción, una labor «muy técnica» y «puramente artesanal» en la que fueron picando a su alrededor y realizando pequeñas voladuras para liberarla.
Esta tarea es delicada porque el material que recubre a la amatista se puede fracturar. Para ver su interior, los técnicos realizan un calado por el que se insertan catéteres para apreciar la calidad de la piedra, de intenso color violeta.

Una vez liberada, se creó un «trineo» para llevarla a la superficie con la ayuda de una bulldozer; y fue trasladada en camión hacia el taller de la empresa, donde será acondicionada para la venta, una tarea que insumirá dos meses, informó Sanchis.
La piedra será esculpida y se le realizará una «ventana» para mostrar su interior. En la página www.uruguayamethyst.com se muestran las fotografías del traslado de la amatista, mientras que en la página www.fabreminerals.com hay un foro en el que se fue documentando paso a paso el proceso de extracción.
La piedra podría venderse por un valor de hasta U$S 500.000.