Este martes 4 de marzo de 2008 fueron devueltos a Uruguay los restos óseos del charrúa Vaimaca Perú que habían sido extraídos por integrantes de la Universidad de Humanidades.La Asociación de Descendientes de la Nación de Charrúa, (ADENCH) espera el resultado de los análisis que está realizando el antropólogo Horacio Solla, para comprobar si los restos óseos, devueltos en la mañana del martes, corresponden a todas las piezas extraídas para su estudio.
Los restos fueron extraídos en forma «ilegítima» debido a un convenio firmado en 2002, entre la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República y el Ministerio de Educación y Cultura, según señalaron los integrantes de la Asociación.
Ante el convenio, la ADENCH presentó un recurso de amparo para evitar la extracción de los restos, pero este fue rechazado por la Justicia.
Este martes fueron regresados al panteón nacional, luego de haber sido estudiados entre setiembre de 2002 y febrero de 2003, en lo que la asociación califico como un hecho “irregular”.