Unos 2000 representantes de micro, pequeñas y medianas empresas serán encuestados por la consultora Teresa Herrera y Asociados con el objetivo de conocer su situación y disponer las políticas correspondientes. La iniciativa supondrá transversalizar datos, actuar coordinadamente y evaluar las acciones, explicó el Ministro Daniel Martínez, quien recordó que esta porción de empresarios rige el 90% de la actividad económica del país.

En conferencia de prensa este martes 22 de abril de 2008 se brindaron los detalles de la encuesta nacional que está a cargo de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME), con el apoyo del Programa PACPYMES del MIEM.

Este censo relevará información general de la empresa, su situación actual y la del empresario principal, medirá indicadores de la situación y evolución de la política de productividad y competitividad para MIPYMEs.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, explicó en el acto de lanzamiento de la iniciativa, que este gobierno continuó con una política de administraciones anteriores. Dijo que puso muchísimo énfasis en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, por entender que son un resorte fundamental para el agregado de valor, el desarrollo tecnológico, la flexibilidad y adaptación a los cambios y la integración a las cadenas de valor que se buscan promover a nivel de diferentes ramas industriales.

Daniel Martínez, destacó la importancia de la distribución del ingreso a partir de las micro, pequeñas y medianas empresas y para ello se han venido implementando políticas.

«No existía una foto de la realidad de lo que son las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, ni los 78 programas de los diferentes tipos de apoyo que existían a nivel de emprendedores, financiamiento, apoyo tecnológico, una serie de programas a nivel público y privado», aseguró Martínez,. Asimismo, explicó que tampoco existía un conocimiento cabal de qué estaba pasando. Por eso, en el marco del Programa de Apoyo de la Comunidad Económica Europea (PACPYMES) para ayudar a la competitividad del sector, uno de los elementos financiados es este censo, para conocer quienes son los actores, qué trabajo realizan, qué problemas de gestión y competitividad tienen, sostuvo el jerarca.

La encuesta se comenzará a implementar en un plazo breve, por lo que Martínez instó a los empresarios a colaborar con la tarea. Señaló que esta colaboración, se podrá realizar aportando datos certeros y recordando que no se trata de una política recaudadora, que procure fiscalizar, sino que se pretende conocer la realidad y para eso, se requieren datos veraces.

Teresa Herrera, responsable de la Consultora encargada de las encuestas, elegida por licitación pública, se mostró agradecida por la confianza técnica depositada por el Ministerio en su trabajo.

Herrera, sostuvo que apuesta a un trabajo conjunto de todos los sectores involucrados con el quehacer de la pequeña y mediana empresa.

Al igual que Martínez, la representante de la consultora destacó el rol importante de los medios de comunicación en cuanto a la difusión de la tarea, que, recordó, no es para denunciar nada porque los ampara el secreto estadístico. Sostuvo que se relevará información pero no se individualizará a quiénes pertenecen esos datos.

Junto al Ministro Martínez y la titular de la Consultora, estuvieron presentes el Subsecretario Gerardo Gadea; la Directora de Nacional de Dinapyme, Elena Bing y Esteban García de Motiloa, por la Delegación de la Comisión Europea en Uruguay, Sector Cooperación.

La Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del MIEM, está encargada de fomentar el desarrollo de estas empresas, en el marco de las políticas económicas definidas por el Poder Ejecutivo.

El Programa de Apoyo a la Competitividad y Promoción de Exportaciones PACPYMES, es el resultado de un acuerdo de cooperación bilateral entre la Unión Europea y el Estado uruguayo. Este Programa, es ejecutado en el MIEM desde la DINAPYME y busca desarrollar la capacidad de cooperación entre los diferentes actores públicos y privados involucrados en el fortalecimiento de las PYMEs, con orientación hacia la mejora de gestión, innovación y la internacionalización.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy