22 Abr '08

Sociedad Uruguaya

Dos personas a juicio por vender casas de Un Techo para mi País

El martes 22 de abril de 2008 se confirmó que serán dos las personas que irán a juicio por vender siete de las 57 casas que fueron construidas en un predio municipal, al norte del departamento de Maldonado (barrio Nueva Esperanza), cedido a la Organización No Gubernamental (ONG) Un Techo para mi País.

La Unidad de Asentamientos de la Intendencia de Maldonado no pudo realizar la denuncia penal, ya que no tenía los elementos necesarios como para poder comprobar que esas viviendas fueron vendidas. La información de los propietarios es reservada y se encuentra en manos de la organización «Un Techo para mi País». El director de la unidad, Julio Molina, dijo a Índice 810 que esta fue una carencia de la comuna por nunca haber hecho un relevamiento de las personas adjudicatarias del programa.

Dos de esas siete personas serán derivadas ante la Justicia al constatarse que habrían cambiado sus viviendas después de haber firmado un compromiso frente a la comuna fernandina de no vender las viviendas a terceros. Se supo que una de ellas fue vendida por 15.000 pesos y que en otros casos fueron cambiadas por motos.

Molina dijo que esta medida de control «no es nada contra la gente de Un Techo para mi País, sino que es necesario fiscalizar para determinar si la gente está vendiendo las propiedades prefabricadas.

Molina sostuvo, además, que las personas que hacen este tipo de procedimientos son las menos y acercó tranquilidad a la gente, que, según dice, «puede tomar esto como una publicidad negativa y no colaborar en un proyecto donde la gente vende lo que recibe como colaboración».

Las viviendas fueron construidas en una zona que se encuentra al norte de Maldonado, donde se creó el barrio Nueva Esperanza, formado únicamente por este tipo de viviendas.

Un Techo para mi País es una agrupación que trabaja con familias de bajos recursos para brindarles una vivienda digna como paso previo para tener un trabajo y una casa en mejores condiciones. Las mismas tienen un costo de 25.000 pesos y lo beneficiarios pueden acceder a ellas mediante un pago del 10 % del valor del inmueble, o sea, unos 2.500 pesos.

En cuatro años dicha organización construyó 845 viviendas en seis departamentos: Paysandú, San José, Florida, Lavalleja, Maldonado y Montevideo.

Fuente: Radio El Espectador. http://www.espectador.com.uy

Hay 1 Comentario.

  1. Pablo Hernandez
    7:14 am enero 24, 2009

    Este Sr. Molina esta diciendo algo q no es verdad, trabajo en Un Techo Para mi pAIS desde el 2005 y fue director de mi departamento Lavalleja por tres años, voluntarios de mi departamento y yo Hicimos el relevamiento de las familias de todo granja cuñeti, y buscando el perfil que el Techo busca le hubieramos asignado casas a menos de la mitad, de las 57 familias que habitaban dicho barrio, pero fue todo un arreglo con la Intendencia y prometieron ayudarnos en algo que nunca cumplieron.
    Despues de tener el barrio realojado prometieron a los vecinos agua, calles, baños, saniamientos y luz. Con algunos vecinos segui en contacto y a tres y cuatro meses de el realojamiento no habian recibido nada de lo prometido.
    Lo de la venta de viviendas se sabia que se corria el riesgo sabiendo que las familias beneficiarias para esta construccion algunas no eran las correctas y yo pensaba ojala no nos valla a joder a nosotros.
    Bueno cualquier informacion al respecto me escriben trabaje en todo el proceso de relevamiento de el barrio.
    Pablo Hernandez 4:211.876-6 pablo_minas@hotmail.com

Deja un comentario

*