LAGOS, SALARES Y CULTURAS EN LA RUTA DEL SOL.
ANTECEDENTES. El Sector Educativo del MERCOSUR y la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), convocan al concurso «Caminos del MERCOSUR», con el fin de promover y consolidar una conciencia favorable a la integración regional.
Caminos del MERCOSUR busca estimular y fortalecer el conocimiento y los vínculos entre jóvenes estudiantes de la región, a través de la indagación y sistematización, desde distintas perspectivas de nuestras raíces culturales y de compartir una travesía por alguno de los caminos, senderos, rutas que conforman nuestro patrimonio natural y cultural regional.

OBJETIVO GENERAL:

• Fortalecer la identidad mercosureña de los jóvenes de 16 y 17 años de la región, por medio de una experiencia formativa en la que los participantes además de ampliar sus conocimientos, desarrollan una vivencia que permite apreciar el valor de la integración regional respetando la diversidad cultural.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Generar un espacio de participación estudiantil en los diversos campos de la cultura y el saber, orientado al desarrollo de actividades culturales, pedagógicas y recreativas.
• Estimular la producción intelectual sobre la región y el proceso de integración desde los distintos saberes disciplinarios a través de producciones escritas.
• Fortalecer los lazos de reciprocidad y la solidaridad entre los estudiantes de la región, respetando la diversidad cultural.

PREMIO:

El premio que recibirán los ganadores de esta edición es la realización de un viaje a Bolivia, recorriendo lugares de interés vinculados al tema central de dicho concurso. Entre otros: La Paz, Copacabana, Tiwanacu, Oruro, Pulacayo, Uyuni, Potosí, Sucre y Santa Cruz. Se desarrollará desde el 19 al 31 de octubre aproximadamente.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

● Aquellos jóvenes, nacidos en los años 1991 y 1992, exclusivamente;
● Qué estén cursando estudios de Educación Media (Secundaria o UTU, en centros públicos o privados) en los países del MERCOSUR;
● Que tengan buen rendimiento escolar;
● Que tengan capacidad de convivencia con jóvenes de diferentes culturas y creencias religiosas;
● Que tengan el apoyo de sus familias.

¿CÓMO INTERVENIR?

TEMA:
El tema convocante de la edición 2008 del concurso Caminos del MERCOSUR es: LAGOS, SALARES Y CULTURAS EN LA RUTA DEL SOL

SUBTEMAS:

Para intervenir en este certamen histórico literario, los interesados deben presentar un trabajo original sobre uno de los siguientes subtemas:

La meseta altiplánica: un espacio complejo y diverso.
El Lago Titicaca: cuna de culturas. Historia, mitos y leyendas.
Entre salares y lagunas de colores: parques nacionales, medio ambiente y turismo
Potosí y Sucre: ciudades de encuentro intercultural.

Los trabajos podrán tener los siguientes formatos:

Investigación histórica

Monografías

Ensayos

Texto literario (cuento)

EXTENSIÓN:

Los trabajos deberán ser presentados en español o portugués.
Tendrán una extensión mínima de 10 páginas y máxima de 20, a máquina o en computadora. Además de estas 20 páginas, se podrán añadir los anexos que se estimen oportunos (gráficos, entrevistas, bibliografía, etc).

PLAZOS:

Los trabajos deberán ser presentados hasta el 1º de septiembre de 2008 a las 17:00hs., en el Ministerio de Educación y Cultura, Oficina de Educación – Área de Asuntos Internacionales y MERCOSUR . Reconquista Nº 535 – 6º piso. Montevideo.