15 Mar '14

Sociedad Uruguaya

La violencia obstétrica. Conferencia en Psicología

El miércoles 19 de marzo a las 19 horas se realiza en la Facultad de Psicología una conferencia relativa a la violación de los derechos reproductivos en el ámbito de la salud: La violencia obstétrica: un campo emergente de investigación, a cargo del doctor Roberto Castro.

La conferencia es abierta y dirigida a la comunidad académica, integrantes de equipos de organizaciones sociales, profesionales y público en general. El tema elegido es relevante para el desarrollo del conocimiento sobre violencia contra las mujeres en nuestro medio, al colocar como foco de trabajo la expresión de la violencia en el ámbito institucional de la atención de la salud de las mujeres.

La conducta profesional de los médicos ha sido objeto de interés sociológico desde hace varias décadas. Sin embargo, en pocas ocasiones se han centrado en analizar uno de los problemas sociales más álgidos de las últimas décadas: la violación de los derechos humanos y reproductivos de las mujeres en los servicios de salud. El Dr. Castro se propone presentar algunos de los principales resultados de una investigación que permite rastrear, en el encuentro entre la estructura del campo médico y el habitus de los profesionales de la salud, el origen social del autoritarismo que lleva a los prestadores de servicios de salud a violar los derechos de las mujeres. Para ello, se buscó documentar cómo desde los años de formación universitaria se forma el habitus médico, sobre todo a partir del currículum oculto, habitus que después será una de las claves del autoritarismo al que estos profesionales propenden durante su práctica profesional. Se mostrarán evidencias recogidas en salas de labor y parto de hospitales públicos que evidencian la predisposición que muestran y/o el alto riesgo que corren los médicos (hombres y mujeres) de violar los derechos de las mujeres mientras las asisten durante su trabajo de parto.

Roberto Castro nació en la ciudad de México, en 1960. Es licenciado en sociología, magister en investigaciones en población por la Universidad de Exeter, Inglaterra; y Doctor en sociología médica por la Universidad de Toronto. De 1987 a 1997 fue investigador en el Instituto Nacional de Salud Pública, a cargo de la Dirección de Salud Comunitaria y Bienestar Social. Es investigador titular de tiempo completo en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM-México, donde coordina el Programa Sociedad y Salud. Sus temas de investigación se refieren a las ciencias sociales aplicadas a los problemas de salud, particularmente en el área de la salud reproductiva; violencia contra mujeres; violencia contra la infancia; maltrato a las mujeres durante la atención del parto, y ciudadanía, derechos y salud.

Entrada Libre.

Organiza: Instituto de Psicología de la Salud.

Fuente: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy

 

Deja un comentario

*