El próximo 1º de julio de 2008 entrará en vigor un proceso “simplificado” para la importación de manzanas, papas, boniatos, zanahorias, cebollas y ajos.
El subsecretario de Ganadería, Andrés Berterreche, se refirió a la situación señalando que “estamos planificando dentro del Ministerio de Ganadería cambios en el otorgamiento de los certificados. Esto se hace para que no sólo haya un trámite más rápido en el proceso de importación, sino que además llegue a la mayor cantidad de operadores y así asegurarnos que va a haber una disminución en los precios que no se concentra en pocas manos. Conjuntamente con el trabajo con Economía, el Ministerio de Ganadería está planificando un nuevo registro de importadores que se va a dar desde Opipa, para que luego sí, la DGCA sea quien de el certificado fitosanitario”, explicó Berterreche.
La posibilidad de bajar el IVA (hoy frutas y verduras pagan un 10% en los supermercados), debe pasar por la aprobación del Parlamento.
Con esta batería de medidas se busca evitar una suba de los precios de esos productos por la escasez que habrá en los próximos meses y, en algunos casos, contribuir a una baja de los precios, según afirmó ayer el subsecretario de Economía, Mario Bergara.
Desde el gobierno también se anuncia la eliminación del IVA en determinados cortes delanteros de carne vacuna como la paleta y la rueda. Esta medida también será temporal.