El Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, recibió el 11 de junio de 2008 en audiencia a delegados de Gordos Organizados del Uruguay, ONG en trámite que trabaja en pro del bienestar de la población obesa, que según su información, supera el 60% de los uruguayos. Participaron representantes del MSP, MIDES y el Intendente de Montevideo. Se realizará una convocatoria para conformar una comisión para sentar bases de una futura ley nacional.

Una delegación de Gordos Organizados del Uruguay, ONG en trámite, que trabaja por el bienestar de la población obesa, fue recibida por el Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez. El encuentro centró su objetivo con miras a conformar una comisión que defina los lineamientos básicos para una futura Ley de Obesidad.

Jorge Vázquez demostró su interés por el tema y catalogó este encuentro como una instancia de «intercambio de opiniones» para definir las bases para una normativa y un accionar en la materia. El jerarca dio su apoyo en esta etapa del camino de salida de las «buenas intenciones» y pasar a los hechos concretos.

En la oportunidad, se planteó la realización de una convocatoria a distintos actores que desarrollan tareas sociales y cuentan con programas que se vinculan a la obesidad, para conformar un grupo de trabajo a todos los niveles.

Luis Cherro, representante de la organización que nuclea a unas 10 mil personas, explicó la preocupación que existe frente a esta enfermedad, teniendo en cuenta que más del 60% de los uruguayos y el 17% de los niños, son gordos, obesos e hiperobesos.

Según expresó, se trata de una enfermedad que crece en forma alarmante , por lo que se hace necesario realizar el mayor esfuerzo para revertir esta situación, en el corto mediano y largo plazo.

Cherro destacó la buena acogida que ha tenido el tema en las autoridades nacionales. «El Gobierno nos ha abierto la puerta, nos ha dicho ‘metámosle para adelante´ y nosotros estamos para aprender y acompasar un poco esta realidad y terminar en una Ley», dijo.

Los integrantes de esta organización, pretenden que la normativa contenga diversos puntos como la educación de niños y adultos sobre la alimentación y el control de los tratamientos que se ofrecen a la población por parte de clínicas, lo que implica asegurarse que estén supervisados por profesionales de la medicina. Por otra parte, se aspira a que las personas obesas, reciban el tratamiento que les corresponde, partiendo de la base de que la obesidad es una enfermedad crónica y que es necesario incluir a los gordos en la sociedad.

Es difícil para la población obesa acceder a una oportunidad laboral, pero para los mayores de 40 años es más complejo aún, según explicó el representante de la asociación. «Nos preocupa y ocupa este tema», aseguró Cherro, quien afirmó que se trata de la «gran pandemia del siglo XXI», porque en el mundo, crece a pasos agigantados.

Dijo también que los grandes países están muy preocupados porque fracasaron más de mil dietas, y agregó que el problema no es bajar de peso, sino que lo difícil es mantenerse, agregó.

Finalmente, insistió sobre la complejidad del tema, que tiene diferentes aspectos, ya sea culturales, psicológicos, sociales, familiares e incluso económicos. En este sentido, puso de manifiesto su interés específico en la lucha contra la «comida chatarra».

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy