Montevideo es la segunda ciudad latinoamericana con mayor calidad de vida y la número 76 del ranking mundial de 215 ciudades. En lo que respecta a la seguridad ciudadana, está octava en la región y 115 en el mundo.

La consultora internacional Mercer elaboró un nuevo ranking de calidad de vida, tomando en cuenta 39 factores, que incluyen el entorno político y social, el entorno económico, el socio-cultural, la salud, educación, servicios públicos, recreación, bienes de consumo, vivienda y transporte.

Nuevamente la ciudad mejor calificada es Zurich, en Suiza, con 108 puntos (la base es la ciudad de Nueva York, con 100 puntos). Luego está Viena, Ginebra, Vancouver y Auckland. La ciudad latinoamericana mejor posicionada es San Juan de Puerto Rico, en el escalón 72.

Muy cerca, en el puesto 76, se encuentra Montevideo. Mantiene la misma posición que en 2007 pero mejorando el puntaje: 88.6 contra 88.2 del año pasado. El mismo puntaje que Atenas, Grecia.

Buenos Aires se encuentra en el puesto 78 y Santiago de Chile en el 88. Entre otras funciones, el estudio ayuda a las empresas a tomar decisiones sobre el traslado de sus ejecutivos a distintas partes del mundo.

La ciudad con peor calidad de vida entre las censadas es Bagdad, que solamente sumó 13.5 puntos.

Un segundo ranking mide la seguridad ciudadana, basándose en parámetros como la estabilidad interna, la efectividad de la ley, el índice de criminalidad y las relaciones con otros países.

Allí es la ciudad de Luxemburgo la mejor posicionada, sumando 131.4 puntos (también en base a Nueva York). Luego están Berna, Ginebra, Helsinki y la propia Zurich.

También San Juan de Puerto Rico es la mejor ubicada de América Latina. Se encuentra en el puesto 81. La sigue Santo Domingo en la República Dominicana, ciudad de Panamá, Monterrey, Asunción, Manaos, Santiago de Chile y recién en el puesto 115 Montevideo, con 86.3 puntos. Una décima por encima de Hanoi, Vietnam.

Debajo de Uruguay, siempre dentro de Latinoamérica, figuran San José de Costa Rica, Brasilia, Lima, Quito, Buenos Aires y La Habana.

Bagdad vuelve a cerrar el ranking, solamente con 3.8 puntos.

Montevideo Portal. http://www.montevideo.com.uy/