Con el auto a cuestas. El automóvil no será un obstáculo para el retorno.

El presidente de la Asociación de Uruguayos en Cataluña, Rómulo Correa, dijo ayer a este diario que la noticia fue muy bien recibida, ya que se trataba de una iniciativa que «los uruguayos estaban anhelando desde hace tiempo».

El referente expresó que «son muchos los uruguayos que están queriendo volver y los beneficios sobre el vehículo facilitan mucho su situación», expresó, según consigna el diario La República en su edición del 16 de julio de 2008.

Correa expresó que actualmente la situación de los uruguayos en la Unión Europea es, por distintos motivos, bastante crítica. «Los uruguayos que están acá desde hace 5 u 8 años están regresando o empezando a pensar en regresar, ya que estamos en plena crisis financiera, petrolera y alimentaria», expresó. También enfatizó que como resultado de esta crisis, son muchos los uruguayos residentes en España que están perdiendo su trabajo y empezando a retornar a Uruguay. «En estas situaciones los que más sufren son los de más abajo y en Europa esos somos los inmigrantes», señaló.

Dijo que de acuerdo a sus perspectivas, no hay forma de salir de esta situación hasta «mediados o fines de 2009». «Desde nuestro punto de vista, si continúa este flujo, a final de 2009 serán más los que regresen a sus países que los que vengan a España», señaló.

Asimismo, Correa se refirió al miedo que está despertando en la comunidad el recrudecimiento de las políticas europeas contra los inmigrantes, lo que ha despertado una ola de miedo. Correa también manifestó que los uruguayos en Cataluña (más de 2.500 que están vinculados con la Asociación) están planificando movilizaciones en contra de estas medidas, y llamó a los mandatarios de los países latinoamericanos a seguir desarrollando acciones en esta línea. «Los países latinoamericanos populares deben posicionarse aún con más fuerza para frenar esa situación y nosotros haremos lo que podamos aquí», dijo.

Por su parte, el titular de Asuntos Consulares y Vinculación (Departamento 20) del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Luis Remedi, señaló que si bien no se han recibido aún muchos llamados para recibir información, están al tanto de que son muchos los uruguayos que consultaron ayer a varios medios de comunicación.

«Creemos que en los próximos días vamos a recibir consultas, pero lo más importante es que los uruguayos que residen en el exterior se comuniquen con el consulado de Uruguay en el país en el que se encuentran para informarse acerca de los requisitos», remarcó.

Remedi precisó que el decreto (fechado el 14 de julio) reglamenta exclusivamente el literal c del artículo Nº 76 de la ley de inmigración (Nº18.250), que fue aprobada el 6 de enero de este año. «Decidimos reglamentar el capítulo de los automóviles por separado, ya que la ley es muy extensa y estábamos al tanto de que muchos compatriotas tenían sus autos trancados en aduanas al no haber reglamentación», dijo. Además, hay que estudiar el resto de la ley, lo cual aún llevará un tiempo, ya que «se trata de una ley muy compleja», manifestó.

Fuente: Diario La República. http://www.larepublica.com.uy