El Colegio de Enfermeros del Uruguay (CEDU) a través de la Comisión Gremial, Secretaria General y Presidente, presenta un memo que da cuenta de las acciones desarrolladas en el marco de las negociaciones con las autoridades de ASSE.

1. A iniciativa de nuestro gremio se establecieron una serie de entrevistas con autoridades ministeriales del más alto nivel nuevamente en el año 2007, con el propósito de plantear nuestras aspiraciones con miras a la Rendición de Cuentas del presente ejercicio.

2. Las mismas fueron avanzando muy lentamente hasta concretar una propuesta de convenio bipartito que se adjunta en el Anexo 1 de este memo. En el mismo se plasman las reivindicaciones más relevantes de nuestra Plataforma Nacional, respaldada por Asamblea General de fecha mayo 2007.

3. A la fecha y después de siete meses de negociaciones infructuosas, no contamos con una respuesta formal por parte de los representantes de ASSE, que nos asegure que las necesidades planteadas oportunamente fueron atendidas en el Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas 2008 – 2009.

4. Los servicios de ASSE hoy cuentan con una dotación de personal de enfermería profesional absolutamente deficitaria. Según la información proporcionada por el propio Ministerio, se cuenta con unos 620 puestos de trabajo, considerando incluso los cargos presupuestados e incentivados. Estos se concentran a nivel hospitalario, persistiendo indicadores alarmantes en lo que respecta al nivel operativo de asistencia convencional. Agrava esta situación crítica, la ausencia de recursos profesionales para trabajar a cargo de los programas prioritarios en todos los niveles de atención.

5. De acuerdo a las estimaciones realizadas por nuestros asesores contables y para atender las prioridades presupuestales en materia de:

a. Equiparación salarial de los Licenciados de Enfermería que hoy desempeñan funciones en ASSE o tienen una relación contractual tercerizada para cumplir servicios profesionales. La misma se proyectó en base a las aspiraciones de Salario Mínimo Nacional definidas en nuestra plataforma y pautas establecidas por ASSE, para los “funcionarios médicos, odontólogos y demás profesionales del las áreas asistenciales” (Artículo 381 del Proyecto de Rendición de Cuentas).

b. Presupuestación de los cargos tercerizados o incentivados a través de la Comisión de Apoyo, Patronatos, etc.

c. Creación de 2.000 cargos de Licenciados en Enfermería para cubrir las demandas asistenciales básicas de las Unidades Ejecutoras de ASSE en todo el país, a nivel hospitalario y extrahospitalario.

Finalmente, esperamos que en esta oportunidad sean atendidas las necesidades estructurales que afectan al servicio de enfermería en el sector público, de manera de generar las condiciones para construir el modelo de atención que nuestro pueblo merece.

Comisión Gremial:
Lic. Gladys Picción y Lic. Alicia Cabrera.

Lic. Marcela Bruno. Lic, Ruben Etcheverry.
Secretaria General. Presidente.