El pago de los juicios por el incumplimiento del convenio en la IMM tuvo una nueva instancia. La comuna fue intimada a pagar. Un grupo de funcionarios que no aceptó la fórmula de pago siguió adelante con el juicio.

La Justicia intimó a la Intendencia Municipal de Montevideo, bajo apercibimiento de desacato, a hacer efectivo el pago de la deuda generada por el incumplimiento del convenio colectivo -denunciado en 2002- a unos 200 funcionarios que no aceptaron la fórmula de pago presentada por la administración en diciembre.

La comuna tiene un plazo de 10 días para cumplir con lo requerido por el juzgado civil a cargo del doctor Alejandro Recarey.

En ese plazo la Intendencia puede pagar o presentar un recurso contra la decisión del magistrado. Según pudo saber Ultimas Noticias, ante un posible incumplimiento, el juez puede reiterar el apercibimiento dando más plazo a las autoridades municipales o pasar los antecedentes a la Justicia Penal.

Elena Lequio, integrante de la directiva de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) y una de las personas comprendidas en el grupo referido, dijo a Ultimas Noticias que la IMM alargó los plazos de pago en lo que entienden como “una venganza”.

Explicó que cuando la Justicia falló a favor de los trabajadores que iniciaron juicios contra la Intendencia por el incumplimiento del convenio denunciado, la administración propuso una fórmula de pago en tres cuotas. Esto fue aceptado por una amplia mayoría de funcionarios pero no por unos 200 que prefirieron seguir adelante con el juicio hasta determinar la liquidación final y cobrar el monto total de lo adeudado.

Fuentes judiciales indicaron que “no necesariamente esto derive en un enfrentamiento entre las partes”, sino que se abre una nueva etapa signada por nuevas instancias judiciales.

En la Intendencia Municipal de Montevideo no fue posible confirmar los pasos a dar por la administración de Ricardo Ehrlich ante el requerimiento judicial.

LARGO CONFLICTO

El conflicto entre las Intendencia y sus funcionarios estalló a mediados de 2002 cuando la entonces administración de Mariano Arana denunció el convenio salarial firmado con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom). Esta reaccionó con una larga y virulenta huelga, finalmente perdida.

Tras el conflicto una parte de los funcionarios -unos 4.000- iniciaron juicios contra la IMM para cobrar lo que debieron haber percibido de mantenerse el convenio. Luego de largas instancias, la Justicia le dio la razón a los trabajadores. La comuna reconoció la deuda y decidió en diciembre pagar en tres cuotas. La última fue abonada el viernes pasado.

Sin embargo, un grupo de unos 200 funcionarios no aceptó la fórmula presentada por la administración y decidió continuar con el juicio. Finalmente ayer la Justicia les dio la razón, no obstante ahora se abre otra etapa en la cual dependerá de la respuesta de la comuna el rumbo que tome la cuestión.

Fuente: Diario Últimas Noticias. www.ultimasnoticias.com.uy