Uruguay tiene la segunda menor tasa de informalidad en el trabajo de América Latina, después de Chile, aunque más de un 42% del empleo urbano es informal, según confirmó en las últimas horas un estudio del Banco Mundial sobre la informalidad en América Latina

De acuerdo con este estudio, en Uruguay la informalidad aumentó algo en los años 90, aunque no tanto como en países como Argentina. Se había reducido sobre el final de esa década, luego aumentó cuando ocurrió la crisis de 2002 hasta el período 2003 en que, con el nuevo crecimiento económico se ha ido reduciendo en el período 2003-2005. En este momento se ubica en esos niveles del 42%.

Por sectores, la informalidad se distribuye de la siguiente manera: el 20,6% de los trabajadores independientes y cuenta propistas son informales mientras que el 21,8% de los trabajadores dependientes o asalariados son informales. Quiere decir que el 42,4% del total de los trabajadores del empleo urbano en Uruguay es informal. Esta cifra coloca a Uruguay como uno de los menores en América Latina.

Para la región, el promedio es que un 55% de los trabajadores del empleo urbano sea informal. Si bien Uruguay es el segundo país, después de Chile, con menores niveles, la cifra de más de 42% es bastante alta.