La Intendencia Municipal de Montevideo reforzará los controles de tránsito con motivo de la próxima Noche de la Nostalgia, el evento recreativo de mayor concurrencia a nivel nacional, con más de 400 mil participantes.

En los días previos se desarrollará una campaña informativa y preventiva sobre la importancia de no conducir si se ha consumido alcohol. Durante la jornada del viernes 24 al sábado 25 los inspectores harán controles masivos, a efectos de sancionar y evitar que conduzcan vehículos quienes hayan consumido alcohol.

Desde el pasado mes de junio la Intendencia incrementó los controles de conductores, en el marco de la campaña denominada “Alcohol 0, ¿Vas a salir esta noche? Nosotros también”. Los cuatro ejes principales de trabajo son: uso del cinturón de seguridad, uso del casco, control de velocidad y de consumo de alcohol.

El objetivo de la campaña «Alcohol 0» es difundir a la opinión pública los peligros y consecuencias que genera el consumo de alcohol por parte de los conductores. La campaña se complementa con operativos de saturación en los lugares y horarios que más infracciones se detectan.

Los primeros resultados mostraron un incremento de más del 300 % en las multas aplicadas semanalmente por exceso de alcohol en conductores. De 15 por semana que se aplicaban como promedio en el último año (mayo 2006 / mayo 2007), se pasó a 49 por semana en junio. En julio se aplicaron 189 multas y 78 en lo que va de agosto.

Los cambios básicos se realizaron manteniendo los controles durante toda la noche y hasta las 8 de la mañana. Además se controlan en forma intensa y constante las vías de salida de los lugares de concentración de público en eventos recreativos nocturnos.

Sanciones

Las sanciones por conducir con exceso de alcohol en sangre implican:

Multa de 15 UR.

Primera vez, suspensión de licencia de 6 meses a 1 año

.

Segunda vez, duplica la suspensión.
Tercera vez, dos años de suspensión.
Cuarta vez, eliminación del registro de conductores

.

Otras medidas:
Nivel mayor a 2,5 mg de alcohol por litro de sangre: suspensión de 1 año.
Conducir con licencia suspendida, multa por conducir sin licencia 8 UR + duplica suspensión vigente

.

Agravantes:

Accidente con conductor alcoholizado.
Exceso de velocidad.

Datos estadísticos

Tomando como muestra los 1.809 conductores que han sido sancionados por conducir con niveles de alcohol superiores a 8 decigramos por litro de sangre, entre enero de 2006 y mayo de 2007, se pueden analizar las siguientes tendencias.

-la franja situada entre los 21 y los 30 años de edad agrupa la mayor cantidad de infractores por este motivo.

-solo 5 eran mujeres.
-dos han acumulado cuatro o más infracciones y ameritan ser eliminados definitivamente del registro de conductores.

La mayor parte de los infractores presenta resultados de entre 1 y 2 mg/l de sangre.

Valores y efectos del alcohol en los conductores

Spirometría

Dificultad para conducir

Efectos perceptibles

Nivel de riesgo

0.0

Sin dificultad.

Dominio pleno de facultades para circular responsablemente en el tránsito.

Nulo

0.3

Moderado.

Disminuye la capacidad para atender situaciones de peligro. La respuesta a las mismas se comienza a enlentecer y se hace más confusa.

Medio

0.5

Moderado a severo.

Se reduce la visión con dificultades de enfoque, lo que dificulta la distinción entre señales de tránsito, que no pueden ser percibidas adecuadamente.

Alto

0.8

Crítico.
No puede conducir.

La motricidad se ve afectada, se retardan los movimientos. Aparece una sensación de euforia y confianza. Manejo agresivo y temerario. Obedece a impulsos sin razonar.

Alto

1.5

Crítico.
No puede conducir.

Estado de embriaguez importante. Reflejos alterados y reacción lenta e imprecisa. La concentración visual se deteriora y mantener la atención se dificulta en extremo.

Muy alto

2.5

Crítico.
No puede conducir.

Ebriedad completa. El individuo aparece como narcotizado y confuso. Su conducta es imprevisible y le es imposible tomar decisiones con certeza.

Severo

3.0

Crítico.
No puede conducir.

Ebriedad profunda. Se pierde paulatinamente la conciencia, como antesala al coma y principio de riesgo de muerte.

Extremo

Elaborado por Cipa

Fuente: Intendencia Municipal de Montevideo. http://www.imm.gub.uy