Del 23 al 25 de agosto de 2008 se jugará en Salto el campeonato uruguayo Sub-20 de
ajedrez, en las instalaciones del Club Tiro Salto Grande. La actividad es organizada por el Club de Ajedrez Salto y cuenta con el apoyo de la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto. Este evento se cumplirá por primera vez en el departamento, representando su realización un gran impulso para la difusión de este deporte, tarea encarada desde 2007 en conjunto entre el Club de Ajedrez Salto y la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto.

El Campeonato Nacional Juvenil de la Categoría Sub-20 se disputa desde 1965, otorga el título de Campeón Uruguayo Sub-20 y los correspondientes derechos de ser el representante oficial de Uruguay en las competencias Internacionales que tengan lugar (Sudamericano, Panamericano; etc.). En la mayoría de sus 34 ediciones anteriores se jugó en la ciudad de Montevideo (24 veces), también se ha disputado en Mercedes (ciudad de fuerte arraigo ajedrecístico) y las últimas 4 ediciones se realizaron en Paysandú, por lo que resulta trascendente la decisión de la Federación Uruguaya de Ajedrez, en cuanto a aceptar la propuesta del Club de Ajedrez Salto, con el apoyo de
la Oficina de Juventud de la Intendencia, para concretarlo en nuestra ciudad.

Torneo salteño sub-20.

Como instancia preparatoria al campeonato uruguayo, se jugará el primer torneo Salteño Sub-20, los días 16 y 17 de agosto, en la Oficina de Juventud, Brasil 1265. La participación es completamente libre y gratuita y se disputará el sábado 16 por la mañana y la tarde y el domingo 17 por la mañana. La Intendencia de Salto, a través de la Oficina de Juventud, becará a los mejor 6 ubicados en esta instancia departamental con el pago de la inscripción al Campeonato Uruguayo Sub-20, como forma de apoyar a las y los jóvenes ajedrecistas de Salto, facilitando su intervención en este evento de
alcance nacional.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas para el torneo salteño Sub-20 y se pueden registrar en la Oficina de Juventud, Brasil 1265, al teléfono 2 58 76 o al correo electrónico juventudsalto@gmail.com.

Cabe acotar que también están en marcha las inscripciones para el torneo de ajedrez que se desarrollará en el marco de la Fiesta Joven 2008, en este caso hasta el 30 de agosto. El ajedrez se incorporó en 2007 a la Fiesta Joven y ha tenido una gran aceptación entre las y los jóvenes de nuestro departamento, en la ciudad y el interior.