Se presentó este martes 30 de setiembre de 2008 el Programa de dispensación responsable de alcohol, con el que se pretende orientar, a través de guías y talleres, a los mozos y dueños de bares y restaurantes a desarrollar estrategias para disuadir a los clientes que realicen un consumo problemático de bebidas alcohólicas. “Cuando el personal sabe servir las bebidas alcohólicas de manera responsable, todo el mundo sale beneficiado. El personal entiende mejor lo que sirve. Mejoran sus habilidades profesionales y los clientes también pueden consumir saludablemente” son algunos de los apelativos de la campaña.
Con esta frase se resume el espíritu del “Programa de dispensación responsable de alcohol”, que fue presentado por la Junta Nacional de Drogas, la Secretaría de la Juventud de la IMM, la ONG El Abrojo y la Facultad de Psicología de la UDELAR en el marco de la campaña “Consumo cuidado”.
El programa se basa en la emisión de una guía o material de apoyo para personal de boliches, bares y restaurantes; así como la realización de cursos sobre la temática, cuenta con el apoyo de CAMBADU, que aportó los materiales y coordinará los grupos de los talleres.
Milton Romani, director de la Junta Nacional de Drogas, dijo en la conferencia de prensa que se trata de un plan integral, “preventivo, educativo y regulatorio”.
Por su parte, Daniel Fernández, vicepresidente de CAMBADU, dijo que era un “orgullo” participar de este plan, porque todos los uruguayos son concientes de los problemas del consumo excesivo de alcohol.
Agustín Lapetina, de la ONG El Abrojo, aclaró que se va a trabajar con los mozos un tema que es el consumo problemático de alcohol, cuando el mozo puede percibir que el consumo del cliente puede tener problemas para su salud física, sicológica o para la salud que tenga que ver con las relaciones de las personas que lo acompañan y de la seguridad del boliche, “es un buen momento para disuadir a la persona de que siga consumiendo alcohol” sostuvo.
Los talleres se realizarán el miércoles 8 de octubre de 14 a 17 horas y el jueves 9 de octubre de 17 a 19 horas. Las inscripciones son en CAMBADU: Magallanes 1412, teléfono 4083130. Email:
sde@cambadu.com.uy

Fuente Imagen: recursos.cnice.mec.es