El Consejo Internacional de Educación de Personas Adultas (ICAE), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y su centro de formación en Uruguay,  convoca a postularse para la Academia Internacional de Incidencia en Políticas Públicas de Educación a lo largo de la vida (IALLA).

Fecha:  9 al 20 de agosto de 2010

Lugar:  AECID. Centro de Formación en Montevideo.

25 de Mayo 520, Montevideo, Uruguay

Plazo para postularse:   9 de Julio de 2010

Objetivos:

El objetivo general es construir capacidades de influencia en educadores-as y animadores-as del movimiento por la educación y consolidar al ICAE como una red global comprometida con este fin. Los objetivos específicos son:

– Ampliar la visión de la educación de personas jóvenes y adultas en el marco de la perspectiva de los derechos humanos y de la ciudadanía activa, reflexionando sobre los vínculos con los desafíos de la globalización.

– Apoyar el surgimiento de nuevos liderazgos en el marco de una red global de educación de personas jóvenes y adultas, capaces de trabajar en red y en equipo, para garantizar la regeneración del movimiento por la educación a lo largo de la vida en general y del ICAE en particular.

– Hacer seguimiento y facilitar el intercambio entre los y las participantes para promover la continuidad del proceso de aprendizaje e intercambio de experiencias luego del curso.

Breve descripción del curso:

Se trata de un curso internacional, residencial, sobre incidencia política por el derecho a la educación de personas jóvenes y adultas de dos semanas de duración.

El programa tiene un balance entre conocimientos conceptuales, metodología participativa y trabajo en grupos incluyendo análisis de experiencias prácticas y proyectos innovadores.

Expertos y expertas de alto nivel de diferentes regiones dictan los cursos.  El contenido tiene en cuenta las nuevas necesidades de aprendizaje que se desprenden del contexto mundial actual. En una época donde el modelo de globalización está caracterizado por múltiples crisis, incertidumbre económica, migraciones de las poblaciones, guerra, resurgimiento de los fundamentalismos y cambio climático, es necesario repensar profundamente los proyectos de educación formal e informal para todas las edades.

El establecimiento de redes es uno de los mecanismos de aprendizaje colectivo utilizados en el curso. El trabajo en equipo a nivel internacional permite conocer las diferencias y generar sinergias entre una diversidad de visiones y conocimientos. Permite también generar nuevas soluciones y acciones de incidencia para promover el cambio en las políticas públicas a todo nivel.

El curso promueve una actitud dinámica y activa entre las y los participantes. Teniendo en cuenta los cambios actuales sin precedentes a escala planetaria, el curso parte de la base de que no hay una respuesta o fórmula única y certera, sino que existe la necesidad de involucrarse de manera creativa en las diferentes formas de aprendizaje a lo largo de la vida y en las acciones de incidencia para asegurar el desarrollo.

Si desea ver testimonios o fotografías de los cursos anteriores dictados en idioma francés e inglés, por favor visite nuestro sitio web: www.icae.org.uy

Áreas temáticas:

1. El complejo de la gobernanza global.

2. El estado, la sociedad civil y los movimientos sociales.

3. Educación, género y diversidad cultural.

4. Experiencias de incidencia política de la sociedad civil en CONFINTEA

(Conferencia Internacional de UNESCO sobre educación de personas adultas) y otras conferencias.

Perfil de los/as participantes:

El curso se orienta a personas involucradas en la educación de personas jóvenes y adultas y/o en movimientos sociales, con experiencia de incidencia a nivel nacional, regional o internacional y con capacidad para el trabajo en redes. Se prioriza la participación de personas jóvenes,  de mujeres y de socias/os del ICAE.

Los/as participantes serán seleccionados/as en base a los siguientes criterios:

– Capacidad de comunicación en español (manejo oral y escrito del español ya que no habrá traducción)

– Conocimientos básicos de inglés (para poder leer y comprender textos en inglés)

– Disponibilidad para asistir a todo el curso

– Experiencia de incidencia a nivel nacional, regional o internacional

– Activismo en educación de personas jóvenes y adultas y/o dentro de movimientos sociales

– Capacidad de trabajo en red

– Balance de género

Participación:

Podrán participar personas de todo el mundo con excelente dominio del idioma español.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) cubrirá los gastos de alojamiento, manutención, traslados internos (aeropuerto-hotel- hotel- centro de formación y viceversa) de todos/as los/as participantes de América Latina, durante la estadía en Montevideo.

Cada participante deberá cubrir su pasaje de ida y vuelta a Montevideo, así como otros gastos personales (llamadas, frigobar, otros gastos de transporte, seguro de  salud, etc.). Todos/as los/as participantes deberán  viajar con seguro de salud.

Los/as participantes que no sean de América Latina deberán cubrir todos sus gastos.

Postulación:

Para postularse, las personas interesadas deberán completar, antes del 9 de Julio, el formulario que se encuentra online. Para acceder al mismo copie y pegue el siguiente link:

http://200.40.81.142:8080/cfce_montevideo/on_line/controller?action=InscripcionOnline&actividadId=090810-2

o de lo contrario, acceda a través del sitio web de AECID: http://www.aecidcf.org.uy/   vaya a Programación, coloque Agosto en mes, de click en buscar y luego doble click en el curso “Academia Internacional de Incidencia en políticas públicas de educación a lo largo de la vida. IALLA” y acceda al formulario dando doble click en Inscribirse, al final de la página.

ES IMPRESCINDIBLE, ADEMÁS DE COMPLETAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, ENVIAR CURRICULUM VITAE que incluya la experiencia en el área de incidencia; CARTA DE MOTIVACIÓN Y 2 REFERENCIAS A LA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: icaeialla@gmail.com

Fuente: Repem.