Funcionarios de la Administración de Aduanas de Salto, que controlanlos vehículos que ingresan al país a través del puente ubicado sobre la represabinacional, detectaron irregularidades en automóviles en los que se intentóintroducir, al territorio nacional, combustible de origen argentino eninfracción de contrabando.

En el último mes móvil (octubre de 2008), se detectaron 73situaciones irregulares de tráfico de combustibles, iniciándose procedimientosde infracción por 1.613litros, principalmente de gasoil.

La cantidad fue inferior a la del mes móvil anterior, cuandofueron detectados 1.750litros de combustible en infracción, pero en los últimos30 días se pudo identificar a conductores que reincidieron en más de una decenade ocasiones, como consecuencia de lo cual, se efectúan investigaciones porposibles casos de comercialización irregular de combustibles en la ciudad deSalto.

Cuando se detectan tanques adulterados, tanques adicionaleso la utilización de envases de plástico para transportar combustibles, seprocede a la incautación de la nafta y el gasoil que posteriormente se entregacomo donación al hospital local, para que los destine a su flota de vehículos.

Los controles de Aduana se realizan a través de un sistemade formularios que deben completar los responsables de los automóviles queforman parte del tráfico vecinal fronterizo, en los que constan datos deidentificación del conductor, del vehículo y se registra la cantidad decombustible con la que se produce la salida del país del automotor.

Al regreso de los vehículos que permanecen por espacio depocas horas en territorio argentino, se realiza una inspección del nivel decombustible que transporta el vehículo, disponiéndose el inicio del proceso deinfracción en caso de diferencias en exceso.

Se establece que el presunto infractor es depositario delcombustible, se elevan los antecedentes al Fiscal de turno quien,posteriormente resuelve, en caso de corresponder, la aplicación de multas pormontos iguales a cinco veces el valor comercial del combustible en infracción.