La Dirección General de Servicios Agrícolas recuerda a los señores profesionales y técnicos involucrados en el manejo de silos y galpones de almacenaje las siguientes medidas para prevenir la invasión de palomas de plaza (Columba livia) y/o gorriones (Passer domesticus) en sus instalaciones:

1) Eliminación de lugares donde las aves se alimentan o beben.

2) Inspección del edificio para identificar orificios u oquedades innecesarios, mayores a 2 cm que sirvan de entrada a las aves, los que deberán eliminarse con vidrios, ladrillos o bloques, nylon, mallas plásticas o metálicas etc.

3) Protección de las puertas de entrada con tiras anchas de plástico transparente (por ejemplo las que se usan en tambos para las moscas) en el tercio superior o la mitad de la misma.

4) Protección con redes anti-ave,  de los alimentos almacenados a la vista.

5) Modificación de antepechos de ventanas, barandas o serchas para impedir que las aves se posen.

Asimismo, se recuerda que para desalojar aves ya instaladas pueden utilizarse:

– Agua a presión y/o repelentes visuales y sonoros.

– Trampeo y re-localización si se cuenta con personal entrenado.

– Armas de fuego de forma persistente, si las instalaciones están a distancia mayores a 3 Km. de cualquier escuela o centro poblado (decreto 164/996).

-Destrucción de nidos y huevos de las especies mencionadas previamente, 2 veces por mes y acompañada de otros métodos de prevención (exclusión), así como la eliminación del material de los nidos para evitar su re-utilización.

No es aconsejable el control letal mediante cebos tóxicos por los efectos secundarios sobre otros animales domésticos o silvestres. Recordamos que su uso está prohibido por ley (Decreto 164/996).

Por consultas llamar al 02 309 84 10 (int 147) de 9:00 a 16:30, o escribiendo a: erodriguez@mgap.gub.uy