El gobierno de España anunció que a la brevedad estará vigente un programa que hará más fluido y menos costoso el envío de remesas de aquella nación a los países de donde son oriundos los inmigrantes.

El Gobierno, los bancos y las cajas de ahorro trabajarán conjuntamente para incrementar el impacto para el desarrollo de las remesas de dinero que envían los inmigrantes que residen y trabajan en España a sus países de origen, con acciones como la reducción de los costes de las transferencias, redes de asesorías asociadas a los receptores y líneas de crédito en los países de destino para poner en marcha planes de futuro.

Las remesas alcanzaron el año pasado los 8.100 millones de euros, un 19% más que en 2006, de los que el 70% va destinado a Latinoamérica, según los datos preliminares ofrecidos por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.

El volumen total equivale al 8% del PIB (Producto Interior Bruto) boliviano y al 2% senegalés, ha señalado Rumí, tras participar en el IV Encuentro Iberoamericano sobre remesas celebrado en Madrid.

La Secretaria de Estado ha afirmado que, para conseguir una canalización de remesas de mayor calidad, se necesitan agencias que gestionen «estos grandes flujos» de dinero, para lo que el Gobierno ya ha llegado a un acuerdo con «bancos y cajas españoles».

Se promoverá que la recepción de remesas se asocie a líneas de crédito de ahorro o de inversión «atractivas financieramente» y se incluirá en los programas de acogida para la integración de inmigrantes en España actuaciones encaminadas a la difusión y promoción de los instrumentos que se pongan en marcha para la mejora del envío de remesas.

Los firmantes del compromiso, enmarcado en la ‘Iniciativa contra el Hambre y la Pobreza de 2004’, suscrita por España, coincidieron en resaltar que este acuerdo beneficiará a reducir la inmigración forzosa. Así, Rumí cifró en más de 4.600 millones de euros las remesas enviadas por los inmigrantes en 2005 a sus países de origen pero explicó que si se redujeran un 1% los costes de las transferencias se podrían añadir hasta 50 millones más.

 

Nacionalidad española

 

Por otro lado, la secretaría de Estado Consuelo Rumí adelantó que a partir del día 28 del entrante mes de diciembre, todos los hijos o nietos de españoles que a causa de la guerra civil española o por «miseria o hambre» debieron emigrar, podrán gestionar y tener la nacionalidad española.

Rumí dijo que con esta medida del gobierno se está «restaurando la deuda histórica que tenía este país con todos los que se fueron y que tanto han colaborado para con España».