La Mesa Ejecutiva de CNFR, ante la grave situación de sequía que se viene experimentando en mayor o menor grado en las diferentes regiones del país y habiendo consultado a sus organizaciones de base, realiza las siguientes propuestas a las autoridades nacionales:

 Establecer ayudas diferenciales de acuerdo a la gravedad de la situación en las diferentes regiones, priorizando las que padecen situación más extrema.

  ·        Priorizar a los productores familiares.

  ·        Implementar mecanismos de acceso a raciones para ganado, con participación de las organizaciones locales, reiterando la exitosa experiencia anterior.

 Flexibilización de normas para el traslado de forrajes por rutas nacionales en vehículos de trabajo y camiones particulares.

 Habida cuenta de la falta de liquidez como consecuencia de factores diversos (no recepción de ganado, disminución de producción y precio de la leche, atraso en los pagos por parte de las agroindustrias); instrumentar líneas de crédito de trámite urgente y con tasas preferenciales para el acceso a raciones y para la construcción de pozos y/o reservas de agua.

  ·        Agilizar trámites de exportación de carne, así como también exoneración impositiva para facilitar su consumo por parte del mercado interno, a efectos de disminuir los stocks existentes en las plantas de faena como consecuencia de las dificultades en la exportación. De esta forma, se habilitará el ingreso a plantas de una importante cantidad de ganado, que estando apto para faena está perdiendo peso y calidad por falta de pasturas.

  ·        Exoneración impositiva al combustible y al consumo de energía eléctrica por parte de los establecimientos rurales.

  ·        Prórroga de vencimientos por endeudamientos con el BROU, DGI, tributos municipales y para los aportes al BPS.

CNFR y todo el Sistema de Fomento Rural se ponen a disposición de las autoridades nacionales, para la instrumentación y seguimiento de las medidas que vayan a implementarse, hasta que la situación vuelva a la normalidad.

Montevideo, 26 de Noviembre de 2008.

COMISION NACIONAL.

DE FOMENTO RURAL.

Dr. Salvador García Pintos 1138.

Tels.: 598-2-200 35 19 – 204 01 33.

Fax: 598-2-208 95 26.

E.mail: cnfr@chasque.net

MONTEVIDEO-URUGUAY.