La Universidad de la República, a través de la Facultad de Arquitectura, y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), trabajarán conjuntamente para formular las bases de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible para la Cuenca del Río Cebollatí. Al mismo tiempo, acordarán la extensión del apoyo del MVOTMA a la Maestría en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

La firma de los convenios tendrá lugar este miércoles 26 de noviembre de 2008 a las 15:30 horas en la Rectoría de la Universidad con la presencia del ministro Carlos Colacce, el rector Rodrigo Arocena, el decano de Arquitectura, Salvador Schelotto, y el intendente de Treinta y Tres, Gerardo Amaral.

Las intendencias de Rocha y de Lavalleja prestan conformidad y adhieren a este acuerdo. Los objetivos específicos son:

a) apoyar la generación de conocimiento en la formulación de planes para la ordenación y gestión territorial y el desarrollo local sostenible y la formación de postgrados en estas temáticas;

 

b) colaborar en la elaboración de planes locales de ordenamiento territorial y desarrollo sostenibles en las áreas de los centros poblados de Rincón, Arrozal 33, Vergara, General José Enrique Martínez, Cebollatí, Villa Passano, Lascano, José Pedro Varela, María Albina e Isla Patrulla.

c) formulación de directrices generales de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible de la cuenca en que se localizan estas localidades;

d) fortalecer las capacidades nacionales y especialmente de los gobiernos departamentales, mediante una experiencia de cooperación entre la academia, el gobierno nacional y departamental y la sociedad civil organizada.

Maestría

A efectos de viabilizar la continuidad y el desarrollo de la Maestría en Ordenamiento Territorial el MVOTMA extenderá la cooperación que presta desde 1999.

En carácter de contraprestación, además de lo oportunamente convenido, la Facultad de Arquitectura se compromete a llevar a cabo algunas actividades:

Seguimiento de la culminación de la tercera edición de la Maestría, apoyo a la realización de Tesis, apoyo a la publicación de trabajos ya realizados en el marco de las asignaturas y eventualmente trabajos de Tesis, y desarrollo de la cuarta edición de la Maestría, entre otras.