El intendente de Montevideo aprobó incentivos para propietarios de vehículos eléctricos de uso en la ciudad, según dijo Fernando Cancela, pionero de la industria ZAP Latin America. Esta empresa eligió a Montevideo como la primera ciudad donde circularán sus autos, consigna el diario La República en su edición del 12 de noviembre de 2008.

El Intendente de Montevideo, ingeniero Ricardo Erlich, desea hacer de Montevideo la capital sudamericana de los vehículos eléctricos.

El mes pasado, como forma de ayudar a Uruguay en la inversión en nuevas industrias y tecnologías, Ehrlich apoyó el proyecto de entregar a ZAP un espacio para la instalación de una planta de ensamblado. Los vehículos eléctricos ensamblados en el programa previsto califican para la exportación en el Mercosur como producto regional con las ventajas impositivas de esta zona de libre comercio. Zap Latin America, establecida en Montevideo, Uruguay, está empezando con la venta de motocicletas eléctricas Zapino y monopatines eléctricos Zappy 3 como también bicicletas eléctricas y planea comenzar a vender autos eléctricos y camionetas eléctricas con el nuevo plan de incentivos en Uruguay.

Actualmente ZAP emplea a 7 personas en Uruguay con una tienda y una pequeña planta de fabricación y distribución de monopatines y bicicletas eléctricas. También ZAP maneja una tienda de temporada en Punta del Este, un resort de elite en el Atlántico, donde se rentarán este verano las bicicletas, monopatines y motos eléctricas y se hará demostraciones de los autos y camionetas ZAP Xebra. Otros gobiernos están estudiando incentivar el uso de los autos eléctricos. En California, los propietarios de los autos y camionetas ZAP Xebra pueden recibir hasta .000 dólares en crédito impositivo.

ZAP es la empresa que hace autos eléctricos entre ellos el popular Alias en producción desde el año 2009. Los precios comenzarán en 30.000 dólares. El Alias es un vehiculo de dos pasajeros con una velocidad máxima de mas de 100 mph y un rango de al menos 150 millas por carga. La potencia del vehiculo viene de dos motores colocados en las dos ruedas delanteras produciendo un total de 320 hp y 557.52 ft-lb de torque. El ZAP puede ir 0 a 60 mph en 5.7 segundos.

Fuente: Diario La República. http://www.larepublica.com.uy