La Conferencia anual de DERES (Red de Empresas Sostenibles) marcó un jalón de relieve en la mirada que desde el gobierno, la academia, el territorio, y el ámbito privado, se lleva adelante a la hora de promover emprendimientos con un desarrollo de triple impacto: un valor económico, una mirada social y lo referente al impacto ambiental.

Bajo esa perspectiva, en el LATU como anfitrión, fue muy enriquecedor el panel 1 en el que participó el Presidente de la Academia Nacional de Ciencias, ex coordinador general del GACH, Rafael Radi, la Decana de Ingeniería de la UDELAR, María Simón, el director de CERES, Ignacio Munyo, la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el Presidente de DERES, Felipe Cat.

“Nosotros desde DERES, si bien es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, que tiene una estructura chica, pero nos desvivimos mucho por el tema de las alianzas y de atraer organizaciones de la sociedad civil que a veces quedan un poco descuidadas. Hablamos mucho de los temas de trabajo, hablamos mucho de los temas de ambiente, hay muchos componentes e ideas de la sociedad civil que es buena traerlas a la mesa, incorporarlas y eso es parte de la línea y la visión que tenemos para adelante”, puntualizó Cat.

Expuso como ejemplo que la idea es trabajar “sobre dos grandes líneas: las alianzas en el mundo de las finanzas sostenibles, que es algo relativamente nuevo que no se conoce, explicar qué quiere decir cuando hablamos de finanzas sostenibles, y el otro es llegar al territorio, llegar más al interior. DERES está muy concentrado en Montevideo, y nuestro desafío es generar más alianzas para estar en el interior del país, generando conciencia colectiva, sumando ideas, sumando objetivos, implementando y ayudando y articulando que es parte de nuestra esencia en estos 22 años”.

“Nosotros si lo tenemos que hacer solos, lo vamos a hacer más despacio. Si lo hacemos juntos, lo vamos a hacer mucho más rápido”, graficó la Intendenta Cosse, sobre cómo entiende la política de alianzas para graficar de las necesarias alianzas en proyectos como transporte eléctrico, y eje corredores verdes.

Aludió al tema de salud en donde con el tema de las policlínicas “trabajamos constantemente con el Ministerio de Salud Pública, tenemos un enclave territorialmente muy fuerte y también trabajamos constantemente con el Mides”.

Mencionó además, las experiencias en conjunto con el Ministerio de Ambiente y la Cámara de la Construcción “en lo que tiene que ver con abrir la cadena de valor de la basura para que podamos tener, no solamente un sitio de disposición final diferente, que ya empezamos a tener, si no también el poder tener esquemas de reciclar materiales de construcción al más alto nivel”.

DERES2Alianzas del GACH

En tanto, Radi reivindicó que en el funcionamiento del GACH se generaron “equipos interdisciplinarios de trabajo, con independencia técnica y aportando la evidencia, es una forma de trabajo que resultó” de forma positiva, y “había alianzas hacia la interna, estuvo la articulación con el gobierno nacional, también con el resto de los partidos políticos y dos dimensiones que encontramos en el camino: la conexión con la sociedad, que fue algo que nos sorprendió y nos alegró mucho, y la conexión con el sector salud, que identificó al aporte de la ciencia como un aporte que también protegía y los protegía en el marco de ese proceso”.

“Un corazón”

La decana Simón indicó que “podemos emprender para que los futuros sean mejores. Cuando hablamos de formar estudiantes. Muchas veces la gente nos dice que hay que formar estudiantes para lo que la sociedad demanda, y por cierto, sí. Pero además hay que formar estudiantes para lo que la sociedad va a demandar”.

Y Simón fue un paso más allá: “hay que formar personas, no ya estudiantes para que cambien el futuro, porque el futuro no llega solo, el futuro va a llegar de partes que son inevitables, que no están bajo nuestro control, y de otras, muchas, que sí”.

“Hay que formar a la gente con esa mentalidad de cambiar. Esa mentalidad de influir y de discutir es muy vinculada con la mentalidad de investigar. La investigación es como un corazón que debe ser estimulado porque irradia hacia otros campos de actividad”, señaló.

Optimismo

Por su parte, el director de CERES (Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social), Ignacio Munyo dijo sentir optimismo en el futuro, y expuso como ejemplo, una consulta que su centro llevó adelante con entrevistas con los 130 miembros del Parlamento, pasando por miradas políticas tan diferentes como los senadores Óscar Andrade (FA) a Guido Manini Ríos (CA), o Gustavo Penadés (PN) a Adrián Peña, hoy ministro.