ministerio industria miemLa ministra de Industria, Energía y Minería. Ing. Carolina Cosse, participó de la presentación de la primera convocatoria de incubación de empresas electrónicas, en conjunto con Antel y el LATU. En esta iniciativa se combina experiencia en innovación, disponibilidad tecnológica, necesidades de futuro y oportunidades de desarrollo para el país, sostuvo Cosse. Se reciben postulaciones hasta el 30 de setiembre.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Antel y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) abrieron la primera convocatoria del Programa de incubación de empresas electrónicas, enmarcado en un convenio suscrito por las tres instituciones.

Con una actividad que se desarrolló como parte de los eventos organizados  con motivo de la celebración del Día de la Mipyme, se informó sobre esta primera convocatoria en la sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones.

Durante la apertura, la ministra del MIEM, Ing. Carolina, destacó que en esta convocatoria se conjuntan la experiencia de incubación del país desarrollada por el LATU, las valiosas instalaciones en cuanto a la especificidad que ofrece Antel y el trabajo del equipo del MIEM.

La jerarca destacó los recursos humanos de alta cualificación que tiene el país y que “permitirán que la industria de la electrónica despegue, como en su momento despegó la industria del software”. Agregó que el objetivo de estos programas es generar “una industria pujante, impulsada por la innovación y que le dé más valor a nuestros productos, pero sobre todo más bienestar y más cultura a sus ciudadanos”.

Por su parte el presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa, manifestó que “hoy ya existe un ecosistema de incubación y de propensión al emprendedurismo en Uruguay”, el que se pretende fortalecer y apoyar a través de los equipos y tecnología con los que cuenta Antel.

Finalmente, el Ing. Fernando Fontán, presidente del LATU, agradeció al equipo de trabajo de Ingenio, la incubadora del LATU. Recordó que Ingenio cuenta ya con un importante camino recorrido, y que ha posibilitado que innovadores incipientes hoy estén “derramando en otros sectores productivos del país”.

Sobre la convocatoria

El convenio tiene por objeto impulsar proyectos innovadores de base electrónica en etapas tempranas de desarrollo, a través de un programa de incubación de hasta 24 meses de duración. La incubación de proyectos permite el acceso a la infraestructura y equipamiento del Centro de Entrenamiento y Desarrollo (CE&D) de Antel, ubicado en el edificio Alberto Candeau. Estos incluyen maquetas de equipos de telecomunicaciones, soluciones de conectividad y cloud computing, impresión 3D, cortadora láser, instrumental necesario para el desarrollo de prototipos, oficinas y salas de reuniones.

Los beneficiarios acceden además a servicios de capacitación y apoyo en aspectos técnicos, así como de gestión empresarial, marketing, propiedad intelectual y búsqueda de fuentes de financiamiento, entre otras.

Los proyectos elegibles deben estar orientados a generar ingresos, con un componente innovador. Se valorará positivamente que sea exportable.

Las postulaciones se recibirán hasta el 30 de setiembre.

El comité de selección incluirá, además del MIEM, Antel y el LATU, a las universidades, la UTEC, el CETP y ANII.