El viernes 14 de noviembre de 2008 se realizará un paro médico nacional en protesta del Sistema Nacional Integrado de Salud y el «acorralamiento» del Casmu. La medida será coordinada con la Federación Médica del Interior. También estará dentro de la plataforma la incorporación del Hospital de Clínicas dentro del Snis.

La medida fue analizada durante una reunión del Comité Ejecutivo ampliado del Sindicato Médico. Pero este órgano no tiene potestades para adoptar medidas de fuerza; por ese motivo se hizo necesaria la convocatoria de una asamblea general para el próximo jueves.

El líder de la agrupación Fosalba dijo a Ultimas Noticias que en el encuentro se vivió un clima de descontento generalizado en cuanto a la actuación del Ministerio de Salud Pública en el conflicto.

Durante la reunión, la postura de disconformidad estuvo presente a través de los interlocutores de las distintas agrupaciones médicas. A pesar de eso, se percibió en el aire un clima de expectativa frente a la posible salida financiera que se haría efectiva, según trascendió, por dichos de la ministra en la prensa.

Sin embargo, ni al Casmu ni al Sindicato Médico se les informó de la concesión del préstamo puente de $ 60 millones. De ser así se hubiera generado un mejor ámbito para la negociación.

De todos modos, la decisión de adoptar medidas de lucha se debe más que nada al rechazo del rol que jugó el Ministerio de Salud y su poco poder de resolutividad en la crisis financiera de la mutualista.

Según integrantes del Comité Ejecutivo del SMU, todos los médicos están agotados de repetir lo mismo en cada una de las reuniones mantenidas con el gobierno, sin encontrar una receptividad en sus planteos.

Los médicos se han sentido rechazados y dejados de lado, por un Ministerio que prefirió acercarse más a Afcasmu, que a ellos, señalaron fuentes del SMU.

En varias oportunidades, Muñoz coincidió con las propuestas de los trabajadores de conformar un comité de crisis y el establecimiento de los topes salariales por todo concepto.

Sin embargo, rechazó en un primer momento al proyecto de fideicomiso elaborado por la gremial médica. Además de expresar mediante una carta que circuló en internet que el dinero de los pobres no sería usado para salvar a una institución con una mala gestión.

Fuente: Diario Últimas Noticias. http://www.ultimasnoticias.com.uy