La localidad de Rafael Peraza es la que tiene mejores ingresos del departamento, según la información incluida en el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Microfinanzas en San José. Ciudad del Plata es el centro poblado con mayor pobreza. Primera Hora tuvo acceso al plan presentado el miércoles en la sede de la Intendencia. El estudio fue elaborado por el economista Sebastián Ruiz, en el marco del Programa de micro-financiamiento para el desarrollo productivo que apoya la Dirección de Proyectos de Desarrollo (Diprode).

 

La investigación incluye un análisis del departamento por localidades. Ruiz aclara que «si bien no existe una desagregación de datos por localidad, ya que la muestra de la encuesta de hogares del INE no es representativa en esa dimensión, se infiere que Rafael Peraza es la localidad con mejores ingresos del departamento». Luego, viene Libertad y la capital departamental.

«Este supuesto se apoya en el análisis de los datos del Censo de 1996, considerando la existencia de elementos de confort por hogar como aproximación a los ingresos elevados y porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) como aproximación a ingresos bajos», agrega el documento.

Además, especifica que las localidades de mejores ingresos y distribución del mismo son Rincón del Pino y Rafael Peraza. «Entre los centros poblados más grandes del departamento, Libertad es el que presenta mejor distribución de ingresos, seguida de la capital departamental y Villa Rodríguez», acota.

El estudio indica que «se refuerza la idea ya manifiesta de que Ciudad del Plata (representada por Delta del Tigre y Playa Pascual) es el centro poblado de menores ingresos y mayor pobreza del departamento».

 

Economía y empresas

 

San José tiene una superficie de 499.200 hectáreas, lo que representa un 2,8% del total del país, de las cuales el 88% son aptas para la explotación agropecuaria,

En lo referente a la ocupación, el departamento presenta una particularidad ya que el sector industrial ocupa el porcentaje más alto en términos del total de ocupados en el país. En San José, la industria emplea al 19,8% del total de ocupados, mientras la media del interior es de 14,4% y la del país 14,8%.

El sector que absorbe mayor mano de obra es el agropecuario con el 21,7%, superior a la media del interior (17,8%) y del país (11%). A su vez, el comercio emplea el 17,6% de la población ocupada. Este guarismo es el tercero más bajo del país.

En el último lustro (período de cinco años), San José generó el 2,2% de la producción total de los bienes y servicios uruguayos.

Según registros del Ministerio de Trabajo del año 2005 en San José existían 5.359 empresas registradas. En tanto, un relevamiento realizado por el Centro Comercial en el año 2004 muestra un total de 1.189 empresas en la capital del departamento, que no incluyen ni agropecuarias ni de servicios.

En tanto, el censo agropecuario del año 2000 (último realizado) indica que existían en San José 3.664 explotaciones rurales.

Según el registro de empresas privadas del INE, el 88% emplean entre 1 y 4 personas, «dando cuenta de la magnitud de las denominadas micro y pequeñas empresas».

 

San José y los bancos

 

En San José existen tres bancos funcionando en el departamento, «aunque se conoce que hay estudios de parte de otras instituciones para radicarse en San José, concretamente en la capital departamental». Las entidades operativas son el Banco de la República, el Nuevo Banco Comercial y Crédit Uruguay. «Se aprecia que la cobertura no es amplia y que existen localidades desestimadas como Ciudad del Plata que tiene casi los mismos habitantes que la capital. No obstante, este hecho también respalda la hipótesis planteada anteriormente, de que es la zona de menor desarrollo del departamento y, por tanto, no representa un mercado atractivo para las instituciones financieras», comenta la investigación.

 

Fuente: Diario Primera Hora (San José). http://www.primerahora.com.uy