Un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo asegura que Uruguay se encuentra en el lugar 14, en un total de 23 países de la región, sobre la satisfacción de su población con respecto a su calidad de vida.
El período en que el BID tomó para medir el crecimiento comprende desde el año 2001 hasta el 2006. Entre los de mayor crecimiento se encuentran Trinidad y Tobago, Chile, Perú y Ecuador que según los informes económicos oficiales son las naciones con mayores tasas de crecimiento en la región en los años de estudio. Los países que arrojan resultados más adversos en cuanto a satisfacción son Guyana, El Salvador, Paraguay y Guatemala, cuyas economías registraron poco o ningún crecimiento.
Brasil, Argentina, Chile y Uruguay mostraron niveles de satisfacción de vida moderados, y se ubicaron detrás de países con menor ingreso per cápita, como Guatemala, Colombia y Jamaica.
El titular del BID, Luis Alberto Moreno, dijo que «en términos generales, los latinoamericanos están satisfechos con sus vidas, pero curiosamente, las personas que viven en algunos de los países más pobres, son los más optimistas, mientras que los ciudadanos de algunos de los países más desarrollados se encuentran entre los más pesimistas».
El estudio del BID midió también la satisfacción de las poblaciones con relación a los servicios sociales, especialmente la educación. En ese sentido, Uruguay figura entre los países de la región donde sus ciudadanos están más satisfechos en materia de educación.