En marzo de 2008 se presentó públicamente la Fundación para la Democracia Wilson Ferreira Aldunate. En aquella oportunidad se consignaron sus objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo. La Fundación pretende ser un instrumento  adecuado para la discusión, formulación y proyección de propuestas concretas para pensar el país de hoy y también de futuro.

La Fundación diagramó un esquema de trabajo donde integró más de 1000 técnicos de todo el país,  provenientes de distintos ámbitos de la vida nacional, público y privado, conformando  un equipo experimentado  y solvente.

Durante estos meses, distintos grupos de trabajo han venido discutiendo, elaborando y proponiendo lineamientos y propuestas sobre políticas públicas; se han realizado numerosas Conferencias temáticas donde expusieron  entre otros Dr. Pablo da Silveira, Ec. Juan José Calvo, Dr. Juan Andrés Ramírez, Ec. Isaac Alfie, Ec. Javier de Haedo, Ec.  Alberto Couriel, Dr.  Gerardo Cedrola, Dr. Ricardo Ayestarán, Ing. Ruperto Long, Dr. Sergio Abreu  y  mantenido contactos con distintas organizaciones de la vida nacional como ser Cámaras Empresariales, Pit Cnt, gremiales, entre otros, incorporando insumos para el debate.

Consecuencia estos esfuerzos,  y en la secuencia de trabajo de la Fundación, se  concreta una primer etapa; el día martes  9 de diciembre se presentará el Documento denominado «Lineamientos Estratégicos para un nuevo Uruguay», el cual será entregado al precandidato a la presidencia de la República de Alianza Nacional, Senador Dr. Jorge Larrañaga.

De esta manera, el documento de referencia servirá como insumo para la discusión y formulación de las bases programáticas con que el Dr. Jorge Larrañaga comparecerá a las próximas elecciones de 2009.

En «Lineamientos Programáticos para un nuevo Uruguay» se incorporan conceptos y líneas de acción claves para la realidad nacional.

A partir de documentos base elaborados por especialistas independientes y de reconocida formación académica en cada tema, más de 30 grupos elaboraron propuestas agrupadas en 4 grandes áreas, a saber:

a) desarrollo económico (comprendiendo economía nacional, inserción internacional, ciencia,  tecnología e innovación, relaciones laborales, infraestructura, financiamiento del desarrollo y financiamiento estatal);

b) desarrollo productivo (abarcando la agropecuaria, la industria, el comercio, los servicios, la energía, las telecomunicaciones, el transporte, el turismo, las cooperativas, los seguros, el medio ambiente);

c) desarrollo público  (incluyendo derecho y justicia, seguridad pública, justicia, defensa nacional, descentralización, modernización del sector público y transparencia y probidad administrativa); y

d) desarrollo social (priorizando la familia, la juventud, el género, la educación, la salud, la protección social, la vivienda, la cultura y el deporte, entre otras).

La mencionada presentación tendrá lugar el martes 9 de diciembre de 2008 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo a la hora 20.

La presentación estará a cargo del Dr. Carlos Delpiazzo, presidente de la Fundación Wilson Ferreira Aldunate, con los comentarios y análisis del Ec. Javier de Haedo, Lic. Ana Ribeiro y Senador Dr. Sergio Abreu, estando el cierre a cargo del precandidato presidencial Dr. Jorge Larrañaga.