El gobierno resolvió seguir de cerca los precios de la mayoría de la canasta familiar y anunció que tomará «todas las medidas» para evitar un despegue de los índices inflacionarios. El ministro de Economía, Alvaro García informó el 29 de diciembre de 2008 que el descenso en los precios internacionales de los commodities no se reflejó en el mercado interno. Rubio anunció que se trabajará con las distintas cadenas alimenticias para asegurar mejora en precios de productos básicos y que se difundirán precios de comercios. Agazzi añadió que la agricultura alcanzó una superficie record de 1.700.000 hectáreas y que se habilitó importación de varios alimentos frescos.

Tras los Acuerdos Ministeriales realizados en la coqueta estancia presidencial de Anchorena, en el departamento de Colonia, los Ministros de Economía y Finanzas, Álvaro García, de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi y el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, se refirieron a los niveles de precios internos de los alimentos.

El Ministro García enfatizó que existe una situación que «rompe los ojos», caracterizada por el descenso en los precios internacionales de las commodities. «Nos preocupa particularmente que en los precios internos en Uruguay, no se vea reflejado el descenso pronunciadísimo de precios que han tenido algunas commodities», agregó.

Asimismo, explicó que es preocupación del Gobierno que desciendan los precios internos en las cadenas del trigo, los granos y los aceites. No obstante, resaltó el acuerdo alcanzado en la carne, que posibilitará que a partir del 2 de enero se concrete una baja de $10 en todos los cortes de asado, independientemente de su calidad.

Por su parte, Rubio resaltó la decisión del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, de controlar los precios de los productos básicos de alimentación. Dijo que «hemos verificado, a través de distintos estudios, y del diálogo mantenido con la población y con los distintos empresarios, que la baja de precios internacionales de productos no se ha traducido en igual medida en los niveles internos de precios de los alimentos para la población uruguaya».

Añadió que al igual que la OPP, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Economía y Finanzas trabajarán con las cadenas alimenticias para lograr rebajas en alimentos de primera necesidad.

En segundo lugar, Rubio anunció que se fortalecerán los mecanismos de comunicación con la población, brindando información sobre los niveles de precios existentes en los distintos puntos comerciales.

En relación a otras posibles medidas a adoptar, y dado que se detectaron problemas de monopolios u oligopolios, el Jerarca expresó que de ser necesario se apelará a la importación o a la «intervención del Estado mediante algún mecanismo de distribución».

Fuente Imagen: www.eldeber.com.bo