El miércoles 10 de diciembre de 2008 a la hora 9:00, la Junta Nacional de Drogas junto a la Comisión del Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTI) entregarán en COMCAR un container mejorado, donde se implementará una Biblioteca. 

El Secretario General de la JND, Milton Romani y el Secretario Ejecutivo del PTI, Ember Martínez, con la presencia de la Mesa Representativa de Reclusos   entregarán -ante las autoridades de la Dirección de Cárceles- el container y demás materiales destinados a una panadería, otra iniciativa laboral  que también gestionará un grupo de reclusos.

La JND viene gestionando un Convenio de Cooperación con el PTI y con la Dirección de Cárceles del Ministerio del Interior, para viabilizar proyectos  productivos destinados a la población carcelaria.

Las acciones se inscriben en esfuerzos desarrollados por la JND dentro de un proyecto de largo plazo de RedHumanización, orientado a una reforma integral del sistema penitenciario.

Entre las acciones puntuales de la Secretaria Nacional de Drogas -llevadas adelante con recursos propios y con apoyo del Proyecto UNAONU (UNPFA)- se encuentran:

1) PLAN PILOTO DE CAPACITACION DE AYUDANTES PANADEROS – desarrollado por la Cooperativa Panificadora de Apoyo Social constituida por reclusos y liberados. Las actividades, se vienen desarrollan en La Tablada, INAU, Portal Amarillo y Cabildo y brindan la oportunidad a varios reclusos de ser docentes y a otros, de capacitarse en un noble oficio como el de panadero.

2) INSTALACION DE UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO PARA TRATAMIENTO EN DROGAS en el COMCAR –  el Equipo, conformado conjuntamente por la JND y el Sistema Medico Penitenciario, brinda asistencia específica en drogas; constituyendo un aporte primario a los avances en materia asistencial que, en forma paralela, desarrolla ASSE.

3) ENCUESTA SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN SEIS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS –  a cargo del Observatorio Uruguayo de Drogas de la JND y de la Facultad de Psicología.

4) CURSO DE FORMACION DE OPERADORES EN ADICCIONES (FOA) – en Cabildo, similar al realizado en el COMCAR, en el cual se entregan Certificados de Operadores a reclusos y personal penitenciario.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.larepublica.com.uy