Para evitar la deshidratación de los niños menores de 2 años, afectados tanto por gastroenteritis aguda como por otras afecciones y que consulten a los servicios de salud del Estado, se le otorgará dos sobres de suero de Rehidratación Oral (Suero Oral o Rehidroms), junto a un folleto informativo. Esta campaña, lanzada por la Ministra Muñoz el pasado 17 de diciembre de 2008, continuará durante los meses del verano y se realiza en conjunto con el Laboratorio Dorrego y el Laboratorio Celsius.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, encabezó el lanzamiento de la campaña de información y distribución de suero oral, cuyo objetivo es la prevención de la gastroenteritis aguda en niños menores de dos años. La Ministra Muñoz celebró la conjunción de esfuerzos públicos y privados para atender esta iniciativa del Área de Niñez y Adolescencia del MSP.

En primer lugar, agradeció el esfuerzo del personal del Laboratorio Dorrego, propiedad del Estado, pues permitirá la ejecución de un plan de esta magnitud, como la pediatría nacional necesita, dijo. Señaló que la caída en los casos de mortalidad por deshidratación en el mundo se debe a la implementación de este suero oral, llamado rehidron, subrayando de esta manera la importancia del medicamento para solucionar esta afección.

El grupo de niños con mayor prevalencia y a su vez, los más desprotegidos, son atendidos por ASSE, como expresó Muñoz. Por tanto, todos los esfuerzos para colaborar con esta campaña son bienvenidos, indicando así su agradecimiento al Laboratorio Celsius, la empresa farmacológica privada que también elabora este medicamento, porque solos no garantizábamos el éxito de este emprendimiento, concluyó.

Cristina Lustemberg es la encargada del área de la niñez en la Administración de Servicios de Salud del Estado. Sostuvo que la mejora en las intervenciones para mejorar la salud de los niños y adolescentes, junto a sus familias, es la prioridad del área. Por eso, el lanzamiento de una campaña con estas características, fortalece a la institución, mejora las prestaciones y también mejora la calidad asistencial para 40 mil niños, subrayó Lustemberg.

El Director de las Unidades de Atención Especializadas, Ismael Rodríguez, se congratuló por la participación del Laboratorio Dorrego en esta campaña, que colaborará con sus productos, pero también con toda su historia. También destacó el compromiso de los funcionarios del Laboratorio estatal, que permitió mantener el nivel de producción cotidiano y a su vez, trabajar denodadamente por cumplir con los objetivos de esta campaña.

Por el Laboratorio Celsius tomó la palabra el Director Marcelo Birenbaum. Ratificó que esta campaña tiene aspectos muy favorables. En pocos días, dijo, se armó una campaña de gran envergadura, con una capacidad de ejecución y de respuesta muy importante por parte de los laboratorios estatales, algo que Birenbaum entiende como muy destacable en la actividad estatal. La conjunción del esfuerzo público y privado, cuando una campaña es justa y preventiva de un mal contra nuestros niños, es una oportunidad que no podemos despreciar, finalizó.