Pequeños productores rurales en situación de vulnerabilidad socioeconómica afectados por la actual sequía serán apoyados económicamente y recibirán capacitación a través de un programa con carácter de extraordinario de la División de Desarrollo Local del MIDES. Los interesados deberán presentar su solicitud hasta el viernes 13 de febrero de 2009 a la hora 17 en la sede central del MIDES (Avda. 18 de julio 1453). Por mayor información dirigirse a la página Web del MIDES ( http://www.mides.gub.uy ) y a las Oficinas Territoriales de esta cartera ministerial en todo el país.

Los emprendimientos agropecuarios afectados por la sequía deberán acreditar viabilidad económica, carácter grupal, familiar o individual (en los casos que estén en condición de extrema pobreza) basados en relaciones equitativas, solidarias y asociativas entre los miembros que lo componen. El programa cuenta además con apoyo en capacitación y seguimiento en coordinación con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

La coordinadora del programa Apoyo a Emprendimientos Productivos del MIDES, Rosina Methol, afirmó que junto al programa Uruguay Rural del MGAP se ocuparán especialmente de la difusión del llamado en las zonas más afectadas por este fenómeno climático donde el número de damnificados es mayor.

Los interesados deberán completar el formulario -que se encuentra disponible en la página del ministerio- de presentación del emprendimiento, una ficha con los datos personales de cada integrante del proyecto y una carta de una institución con personería jurídica sin fines de lucro que se comprometerá a recibir el apoyo económico y a entregar los materiales a los emprendedores. También deberán presentar una carta de aval institucional realizada por otra institución pública que acredite conocer el proyecto y la importancia del mismo en la zona.

El equipo técnico del MIDES clasificará a los emprendimientos en dos tipos: emprendimientos de autosustento y de impacto local. Emprendimientos de autosustento son aquellos que destinan su producción fundamentalmente para el consumo familiar, pero también logran tener cierto nivel de inserción en el mercado. Por su parte los de impacto local están integrados por personas en condición de vulnerabilidad socioeconómica pero presentan potencialidad de crecimiento tanto por sus condiciones de producción y comercialización, como por el nivel de calificación de sus integrantes.

El programa cuenta con el apoyo del Fondo Binacional Uruguay – Venezuela. El dinero será en moneda nacional y sin intereses y estará destinado a la compra de herramientas, maquinarias, equipos, entre otros; y/o de insumos. No se financiarán honorarios profesionales, sueldos de ningún tipo, tarifas públicas, compra de vehículos o de terrenos, arrendamientos de locales o terrenos, infraestructura edilicia nueva, deudas anteriores, ni compras realizadas con anterioridad a la firma del convenio. El monto de dinero asignado a cada emprendimiento dependerá del proyecto y de las posibilidades de devolución que se expliciten en el formulario de solicitud.

Los emprendimientos de autosustento tendrán un subsidio del 50% del monto total asignado por lo que devolverán al Fondo sólo la mitad. El 70% de la devolución se realizará en efectivo hasta en 12 cuotas y el 30% restante podrá devolverse a través de bienes o servicios, o mediante el pago de tributos al BPS, DGI, tasas bromatológicas o municipales relacionados con la actividad del emprendimiento. Por su parte los de impacto local tendrán un subsidio del 10% solo en la compra de bienes de capital fijo. El 70% del monto a retornar se hará en efectivo en un tiempo de 12 meses, y hasta un 30% podrá devolverse a través de la donación de bienes o servicios, o mediante el pago de los tributos antes mencionados. Aquellos emprendimientos que cumplan en tiempo y forma con el pago establecido podrán solicitar nuevamente el apoyo del programa en una próxima edición.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social. http://www.mides.gub.uy