El presidente de Cuti, Álvaro Lamé, sostuvo en una entrevista concedida al portal Observa, que el Plan Cardales, anunciado recientemente por el Poder Ejecutivo, significará «un salto cualitativo» de Uruguay en relación con otros países si promueve el «uso productivo» de las tecnologías y no meramente el entretenimiento.

«La subvención a la conectividad está muy bien, pero tiene que haber plata para formar a la gente para que pueda sacarle provecho a la tecnología», explicó el 30 de diciembre de 2008 a propósito de las oportunidades de teletrabajo y educación a distancia.

El plan Cardales -sigla que significa Convergencias para el Acceso a la Recreación y al Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables- prevé universalizar el acceso a Internet, televisión de abonados y telefonía a través de un mismo cable físico y mediante el pago de una tarifa especial para los hogares de bajos recursos.

Lamé recordó que más de la mitad de los usuarios uruguayos de Internet (se calcula que 230.000 hogares tienen conexión con banda ancha), al igual que en el mundo, utilizan Internet para descargar películas, jugar en línea y para chatear, en vez de emplearla como un «medio productivo».

El experto en tecnología apuntó que los planes Cardales y Ceibal deben adoptar la educación como uno de sus pilares y no solamente a facilitar el acceso al aparato. «Netgate inauguró plazas Wi-Fi en todo el país pero la gente y los niños tienen que saber cómo usarla», añadió.

El Poder Ejecutivo prevé que, en un plazo de cinco años, todos los hogares estén conectados al sistema «triple play»; es decir, que un mismo cable habilite la televisión de abonados, la banda ancha y la telefonía.

Artículo original disponible en: http://www.observa.com.uy/Ciencia/nota.aspx?id=935