«El puerto tiene que ser un gran eje en el país de la producción y del trabajo que soñamos» aseguró Jorge Larrañaga al darle la bienvenida ayer a Alianza Nacional al ingeniero Eduardo Alvarez Mazza, a quien definió como «el principal referente de la reforma portuaria en el país».

Motivación

Por su parte, Mazza dijo sentir «una gran motivación» por sumarse al proyecto de país de Alianza Nacional y aseguró que el gran desafío será desarrollar la complementaridad entre el puerto y el resto de las cadenas integradoras, incluyendo aeropuertos, carreteras y redes ferroviarias de la región. Dijo que la propuesta incluirá un proyecto de desarrollo a un año y otro más de fondo a cinco años.

Alvarez Mazza, actual titular de la Academia Nacional de Ingeniería, presidió la ANP en el período 1990-1995, durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle.

Larrañaga expresó que «es una gran alegría recibir a un profesional extraordinario, que representa un aporte invalorable a la Fundación Wilson Ferreira Aldunate», agregando que «a un esfuerzo político excepcional le sumamos el trabajo de más de mil profesionales de todos los ámbitos en la fundación»

«Pensamos al Puerto como el gran eje del país de la producción, del trabajo y de la logística», expresó el líder nacionalista, agregando que «es curioso que el Frente Amplio, que no votó la Ley de Puertos, la esté utilizando ahora».

Aseguró también que su gestión pondrá fuerte acento en la concreción del puerto de aguas profundas en Rocha, obra que definió como de fundamental importancia.

Por su parte, Alvarez Mazza, quien es reconocido como uno de los principales impulsores desde la presidencia de la Administración Nacional de Puertos, del explosivo crecimiento que el sector ha tenido, señaló que «ya está más que demostrado el poder de la actividad portuaria como generadora de trabajo, por lo que ahora buscaremos potenciar otros factores de desarrollo asociados, como logística, transporte, almacenamientos y otras actividades que permitan ir incorporando cada vez más valor».

Expresó que ahora el gran desafío será lograr la complementación entre el sistema portuario y otras cadenas integradoras, como aeropuertos, carreteras, ferrocarriles» y prometió «una dedicación de 24 horas al día, 365 días al año».

Al presentar la importante incorporación, el senador Sergio Abreu destacó que Alvarez Mazza representa «esa nueva visión de país, con gran desarrollo del transporte multimodal que tenemos en Alianza Nacional» y que su presidencia de la ANP significó un «punto de inflexión y un gran cambio cualitativo en el país».

Luego de dejar la ANP, se desempeñó como consultor y asesor en temas vinculados a los puertos nacionales e internacionales. Adicionalmente, ejerció la docencia en comercio exterior y transporte en el Centro de Navegación y la Universidad de Montevideo

Alvarez Mazza es autor de numerosos estudios de prospectiva en transporte y logística y de observatorio de prospectiva. En la actualidad, también se desempeña como presidente del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) y vicepresidente de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular (Escuela y Liceo Elbio Fernández).

El desarrollo de la actividad de trasporte y logística es considerado clave por Alianza Nacional como eje del desarrollo económico. Incluso en el documento «Lineamientos Estratégicos para un nuevo Uruguay», base de la propuesta del sector, se plantea el impulso de una Ley que instale un «Sistema Nacional de Trasporte Sostenible», que comprenda integralmente todos los modos y medios de transporte.

En los últimos años la actividad logística ha crecido a tasas impactantes, a impulso principalmente del puerto de Montevideo. En el 2008 la principal terminal marítima  movilizó en el orden de los 600.000 teus de carga. Más de  50% de esta carga es mercadería en tránsito,  es decir que  genera servicios de exportación.

El crecimiento de la actividad en el Puerto de Montevideo y de la actividad logística en general atrajo inversiones millonarias.