Empresarios petroleros prometieron su presencia en la conferencia «Arpel», que se desarrollará en abril en Punta del Este y congregará a representantes de la industria petrolera y del gas latinoamericana. El Ministro Daniel Martínez dijo que el desarrollo sostenible y el cambio climático son puntos claves en la agenda energética de la reunión, donde también se promoverá el diálogo y la interacción entre los sectores asociados.

En la sede de ANCAP se llevó a cabo el lanzamiento del evento que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de abril de 2009 en Punta del Este. El Ministro Martínez, destacó la importancia del evento en el que se espera la participación de más de 500 asistentes, con representación de diversas empresas, organismos y universidades de Latinoamérica y el Caribe.

ARPEL -Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe- nuclea empresas públicas y privadas y prevé desarrollar su próxima conferencia apuntando al l Desarrollo Sostenible y el rol de la industria petrolera y del gas en la zona. Para Martínez, esta reunión reviste especial carácter por encontrarse en una época en la cual se está enfatizando el cuidado por el medio ambiente en todo el mundo y los gobiernos tienen la obligación de accionar de manera responsable y comprometida con la sociedad y el medio.

El Ministro expresó satisfacción por lo que significa para Uruguay, que ARPEL -de sus 43 años de vida- lleve ya 40 años con sede en Montevideo al tiempo que dió la bienvenida a los representantes de las empresas que estarán presentes en la Conferencia.

El Secretario Ejecutivo de ARPEL, José Félix García, sostuvo que la «energía responsable» será tópico central en la Conferencia, porque es un asunto global que afecta actualmente a todo el planeta, efecto invernadero y cambio climático. En este sentido, explicó que los procesos industriales deben realizarse de acuerdo a estos cambios, sin perder la eficiencia energética.

En tanto, el Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, expresó la importancia de que ARPEL realice este encuentro en el país, ya que coincide con la reciente iniciativa uruguaya denominada «Ronda Uruguay», por medio de la cual se invitó a los países interesados a conocer el potencial exploratorio petrolero que tiene nuestro país. Este tema, también estará en la agenda de la Conferencia.