La Asociación Sindical de Policías de Canelones. Ante órdenes emanadas del Ministerio del Interior, que afectan el ejercicio de las libertades sindicales y consecuentemente a todos los policías sindicalizados, es que ha decidido hacer publica la situación, para el conocimiento general.

Desde tiempo atrás a la fecha (29 de enero de 2009), el Ministerio del Interior había otorgado, autorización para realizar convocatorias y comunicaciones, a nuestros afiliados a través del boletín de órdenes diarias, según orden de servicio 35/05, regulada esta autorización posteriormente por la orden 49/05. Ambas órdenes de servicios rubricadas por su predecesor el Dr. Díaz y consideradas por el movimiento sindical que agrupa a los funcionarios policiales, como un gran avance en la metería del reconocimiento de nuestra actividad.

El 21 de enero del presente año, esta Asociación en el marco  de sus actividades amaradas por la ley, requirió de convocar a sus afiliados a una asamblea General, para lo cual presentamos como en otras oportunidades la respectiva solicitud de publicación de la convocatoria con fecha hora y lugar de la actividad, en el Boletín de Ordenes de la Jefatura de Canelones, negándosenos la publicación para lo cual se nos notifico de la existencia de una orden emitida por la Sra., Ministra del Interior de fecha 19/12/08 prohibiendo el uso de las redes de comunicación para difundir comunicaciones de los sindicatos, entidades sociales , etc.

Desconocemos formalmente los motivos, que han llevado a la Sra. Ministra del Interior a revertir el logro en materia del ejercicio de las libertades sindicales, logro que llevo mucho tiempo de trabajo para su predecesor. Y que esta Asociación como las restantes a nivel Nacional, teníamos como laudo.

Tenemos presente las actividades desarrolladas, por entidades que dicen ser sociales y representantes de los intereses de sus afiliados, y las comunicaciones que por medio de las redes policiales han realizado atacando a la Sra. Ministra en lo personal y realizando actividades promocionando a determinados representantes nacionales afines a las ideologías de los dirigentes de dichas Organizaciones. Pero no es de derecho que todas las instituciones nos veamos afectados de la misma forma por los abusos de algunas, como institución sindical, claramente no poseemos el beneplácito de los mandos policiales que entendemos como representantes de la patronal, y con los cuales regularmente debemos confrontar intereses por cuanto estos mandos ponen a nuestra actividad todos los escollos posibles.

A modo de ejemplificar esto, basta con expresar que mientas que la orden es del día 19 de diciembre del 2008, el día 12 de enero del corriente un mes después la USIPO, un sindicato integrado por algunos jerarcas de la Jefatura de Canelones y allegados envía mediante uso de las redes policiales un comunicado en el que incluso un jerarca ordena el uso de las comisiones policiales para una actividad sindical. Por su parte el Circulo Policial el día 15 de enero publica una convocatoria a elecciones en el boletín de ordenes 907. Con estos dos ejemplos exponemos que la orden Ministerial se esta utilizando para perjudicar la actividad especifica, de nuestra Asociación, mientras que otras organizaciones e instituciones, que cuentan con el beneplácitos de las Jerarquías de la Jefatura de Canelones, son beneficiadas y no se les aplica, contra lo cual nos encontramos en desventaja táctica.

No es de entender de esta Asociación, que en ningún caso deba de aplicarse la censura previa, la libertad de expresión es un principio básico de nuestro estado de derecho y que debemos defender, la utilización de las redes policiales para difundir comunicaciones, sindicales resulta esencial para enfocar el ámbito de acción de estas comunicaciones.

No existen razones técnicas para, realizar bloqueos de las comunicaciones, mi se afecta el funcionamiento de las redes de comunicación, los medios de comunicación electrónicos están subutilizados en las redes policiales y actualmente el Boletín de Ordenes es una publicación electrónica que no genera erogaciones, por su extensión. Por tanto solo pueden esgrimirse razones ideológicas en cuanto a los contenidos comunicados.

En merito a lo expuesto, hemos denunciado al Ministerio del Interior ante el Ministerio de Trabajo, para que se convengan mediante negociación, nuevas formas de acceso a las redes de comunicación, por parte de las Asociaciones sindicales, y que en caso de que existan extralimitaciones se adopten medidas con los responsables y no se generalicen, las acciones como se ha hecho con esta ultima orden Ministerial.

Sin otro particular al momento saluda atentamente por la comisión directiva de la Asociación Sindical de Policías de Canelones.

Jorge Molina.

Presidente.

094 772 840.