Jóvenes de entre 11 y 18 años de edad podrán participar en un concurso, organizado por Puertas a la Diplomacia, de sitios de Internet que aborden la importancia de la diplomacia y las relaciones internacionales. El concurso está destinado a jóvenes tanto de los Estados Unidos de América como del resto del mundo, siendo la fecha límite para la presentación de los trabajos el día 28 de febrero de 2009.

Cada estudiante del equipo ganador recibirá una beca de 2.000 dólares y sus consejeros -generalmente maestros o profesores- se harán acreedores a un premio de 500 dólares para sus institutos de educación.

Todos los proyectos se deberán presentar en inglés, aunque muchos equipos internacionales crean también sitios de Internet en el idioma nativo, usando software o programas de traducción inmediata para su investigación.

Se requiere que cada equipo que participa en Puertas a la Diplomacia evalúe también los proyectos de otros cuatro participantes. Este proceso de análisis de otros equipos es valioso porque cuando se revisan otros proyectos, se empieza a notar lo que hace una buena navegación del sitio de Internet o qué sitios proporcionan buenas direcciones de recursos.

El Departamento de Estado, que seleccionará a los ganadores, espera que los sitios de Internet proporcionen una investigación a fondo de ambos aspectos de un tema y que sean «fáciles de navegar y de encontrar el material requerido», indicó Janice Clark, miembro del jurado de esta la competencia. Un sitio «no debe ser superficial, sino que debe explorar realmente un tema», agregó.

En el último concurso realizado en el año 2007 se recibieron 197 proyectos de 38 países, habiendo sido los ganadores equipos de Taiwán y Minnesota. Los ganadores internacionales de anteriores ediciones incluyen a equipos de la India, Macedonia, México y Uzbekistán. Casi el 40 por ciento de los proyectos participantes en Puertas a la Diplomacia provienen de estudiantes en el extranjero.

Mayor información sobre este concurso, en inglés, en el anuncio del Departamento de Estado para la competencia Puertas a la Diplomacia 2008 y en el sitio de Internet de la Fundación Global SchoolNet.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy