Según el informe del Censo Anual de docentes de la Administración Nacional de Educación Pública, 8 de cada 10 docentes son mujeres. Casi el 56% de los encuestados están entre los 30 y 49 años y 2 de cada 3 residen en el interior. En tanto, para casi el 80% de los censados, la remuneración por su actividad docente representa la totalidad de sus ingresos personales. Otro dato revela que, desde el último relevamiento de Secundaria en 1995, el porcentaje de profesores con título específico se duplicó.

El relevamiento se realizó entre el 18 y el 22 de junio del año pasado y comprendió a 41.499 docentes, lo que representa una cobertura censal de 98.3%.

Según indica el documento, «el censo constituye un instrumento privilegiado para identificar potencialidades y dificultades de la labor docente en el país para todos los niveles de enseñanza cubiertos por la ANEP». En relación a los aspectos sociodemográficos de los docentes, los datos censales resultantes indican que ocho de cada diez docentes son mujeres (80.9%).

El análisis de las edades del plantel docente de la ANEP revelan que uno de cada cinco docentes (19.9%) tiene menos de 30 años, un 28.7% se ubica en el tramo de 30 a 39, una proporción similar (27.2%) en el grupo de 40 a 49, un 20.9% en el tramo de 50 a 59 y un 3.4% tiene 60 o más años.

La encuesta también reveló que dos de cada tres docentes residen en el interior del país (64.7%). Esta proporción, alcanza su valor máximo en Primaria (70.5%) y le siguen la Educación Técnico Profesional (66.9%) y, en forma más alejada, el CES y la DFPD (59.9% Y 59.0%, respectivamente).

Con respecto a los traslados que realizan los docentes para ejercer su labor, se indica que uno de cada tres (31.6%) trabaja fuera de su localidad y/o departamento de residencia y que estos movimientos son predominantemente entre localidades del mismo departamento (21.3%).

Casi el 60% trabaja en un solo centro.

La información recabada establece que los ingresos derivados de la profesión constituyen un componente principal del ingreso total de los hogares de los docentes. Uno de cada tres docentes (32.7%) aporta al hogar más del 75% de los ingresos y uno de cada dos (53.7%) aporta más de la mitad. Además, para casi el 80% de los censados la remuneración por su actividad docente representa la totalidad de sus ingresos personales, mientras que en un 71.5% de los casos los ingresos por docencia corresponden exclusivamente a su actividad en la ANEP.

En el ítem vinculado a la dedicación horaria en la docencia, se advirtió que los docentes de aula tienen promedialmente 27.8 horas semanales en la ANEP, lo que puede considerarse una dedicación relativamente importante: el 54.9% se desempeña por más de 20 horas, en tanto un 7.0% del total del personal con docencia directa presenta una inserción en el organismo de 10 horas o menos. En términos generales, la dedicación horaria en la ANEP tiende a disminuir entre los docentes no titulados y sin efectividad en el cargo. El 58.4% de los docentes de la ANEP trabaja en un único centro educativo, un 27.8% dicta clase en dos, un 10.1% en tres y apenas un 3.7% lo hace en cuatro o más instituciones.

Preocupa el aprendizaje de los alumnos

En referencia a la formación, se detectó que la amplia mayoría de los maestros y profesores de la ANEP (89.1%) cuenta con algún tipo de formación docente y un 77.1% obtuvo un título de maestro de Primaria, de profesor de Educación Media o de maestro o profesor técnico. La encuesta también arrojó que desde el último relevamiento de Educación Secundaria el porcentaje de profesores con título específico prácticamente se duplicó. Pasó de 30.6% en 1995 a 59.0% en 2007.

Finalmente y en lo relativo a la satisfacción con la actividad profesional, el 39.2% de los docentes declaró estar satisfechos con las posibilidades de crecimiento profesional, un 33.9% con el reconocimiento social de la profesión y un 15.6% con el salario. Cuando se les consultó a los maestros y profesores sobre qué dificultades diarias visualizaban, las tres cuartas partes de los docentes de aula (76.6%) respondieron que los «aprendizajes de los alumnos», dos de cada tres opinaron que los «alumnos en situación de pobreza y exclusión social» (66.4%), y más de la mitad consideraron a los «problemas de conducta en clase» (55.2%).

Fuente Imagen:  www.bajoencalorias.com