El precandidato Luis Alberto Lacalle reiteró que el sentido de la autoridad «durante este gobierno ha estado en decadencia» e insistió en  bajar a 16 años la edad de imputabilidad a menores

Lacalle criticó el accionar del actual gobierno en lo que respecta a la seguridad y dijo que «en el país debe recuperarse el sentido de la autoridad, durante este gobierno ha estado en decadencia», expresó al canal 12 de Montevideo.

«Cuando la ley da la autoridad para prevenir o castigar el delito, para garantizar el orden, es decir Ministerio del Interior y Policía, da facultades que hay que ejercer en plenitud y con la actitud de querer ejercerla», comentó en su exposición. «Nos parece que acá ha habido como un temor a ejercer la autoridad», agregó en referencia al actual gobierno.

Sobre ese tema, Lacalle planteó que lo primero que se debe hacer es prevenir. En ese sentido propuso que se vuelva a implementar el pedido de documentación por parte de la Policía a los ciudadanos, y aclaró que con esa medida no hacía referencia a las razzias.

Otro punto que tocó el ex presidente es el de la imputabilidad de los menores, una cuestión a la que «hay que acercarse con mucha delicadeza», según manifestó.

«Los 18 años de 1935 no son los 18 años de 2009», señaló el líder herrerista. «Nosotros proponemos bajar ese límite de edad a los 16 años dándole al juez la posibilidad de que realmente vea si había ‘intención, conciencia y voluntad’ -que es lo que dice el Código- de hacer algo indebido», agregó.

También expresó su idea de crear un instituto del menor infractor para que los jóvenes delincuentes realicen tareas comunitarias y estén en centros especializados en lugar de cárceles.