Uruguay sigue con esperanzas de incrementar la presencia de la carne criolla en el mercado ruso. La producción de carne vacuna rusa continúa en descenso, con un gobierno que estimula el consumo de carnes blancas y porcinas. Ello se constituiría en una oportunidad importante para colocación de nuestros productos en el mercado de la Federación Rusa. Con esta consideración, el Presidente de INAC, Luis Fratti, informó sobre las expectativas de la delegación uruguaya en la PRODEXPO 2009, feria mundial de producción cárnica.

Entre la delegación, dijo Fratti, hay unanimidad de criterios sobre la importancia del mercado ruso para las carnes uruguayas. Esta plaza sufre los embates de la crisis mundial financiera y redujo en buena medida las compras de productos frigoríficos, que el año pasado representaban el 40% de las exportaciones cárnicas nacionales.

Uruguay tiene una presencia digna y bien posicionada a los ojos de los empresarios rusos, dijo Fratti. En este momento, estamos en un período de especulación, para comprar a los menores precios posibles.

La devaluación del rublo frente al dólar, la crisis financiera mundial y la especulación, son los principales problemas que impiden una mayor concreción de negocios con Rusia, evaluó el Presidente de INAC. Sin embargo, Fratti ratificó que el Stand uruguayo recibió a muchos interesados, aunque aún no se concretaron negocios. Las expectativas de los empresarios indican que Rusia continuará como una plaza importante para colocar sus productos. La visión de los mismos, será producto de la cantidad de negocios que cierren, comentó.

Para Luis Fratti, esta perspectiva puede cambiar. Rusia necesita carne vacuna, porque la producción de aquel país sigue a la baja; el propio Gobierno ruso estimula la producción y el consumo de carnes de cerdo y de aves; por lo tanto, hay una falta importante de carnes vacunas, subrayó. Fratti reconoce que los rusos saben que en América Latina encuentran a los principales abastecedores mundiales de carne y por eso, «los uruguayos tenemos un espacio importante a la hora de competir con nuestros vecinos» finalizó.

Por último, el directivo recordó que no hay ningún problema entre el comercio ruso y uruguayo, desde el punto de vista comercial, operativo y logístico, ratificando el contenido del comunicado que desmiente las versiones sobre presuntas dificultades en el comercio uruguayo y ruso. Los problemas que aquí existen, son por los precios y entre los privados, subrayó, pero no existen problemas de otra índole.