En esta oportunidad se podrá conocer con mayor precisión los avances en el desarrollo del Proyecto para la erradicación del gusano barrenador del ganado en Países del MERCOSUR y observar directamente la operativa del mismo, actividad que tendrá lugar en el Aeropuerto Internacional del Departamento de Artigas.

La jornada se desarrollará el viernes 13 de febrero a la hora 9.30.

Por el alto impacto económico y su importancia como limitante para el manejo de nuestras poblaciones de bovinos y ovinos, la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ha determinado como una de sus prioridades desarrollar un proyecto sobre la miasis producida por la mosca Cochliomyia hominivorax, «mosca de la bichera», también conocida como el «Gusano Barrenador del Ganado» (GBG).

En el proyecto «Programa Demostrativo de Control y Establecimiento de las Bases para un Futuro Programa de Erradicación de Gusano Barrenador del Ganado en Países del MERCOSUR » participan Uruguay, Brasil (Río Grande do Sul), Paraguay y la Comisión México-Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado ( COMEXA ). Argentina participa de esta instancia en carácter de observador.

Este proyecto de «Bienes Públicos Regionales», financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un préstamo de carácter «no reembolsable», está basado técnicamente en la liberación de moscas estériles como método de control/erradicación de esta parasitosis.

Consta de dos Fases: Fase 1, preparación, capacitación de recursos humanos y difusión; y Fase 2, que incluye la realización de una «prueba piloto «en área de frontera binacional Uruguay -Brasil la cual ha sido previamente seleccionada y en cuyo epicentro están las ciudades de Artigas y Quaraí.

Se ha culminado la Fase 1 y se está iniciando la Fase 2, que abarca múltiples actividades a nivel de campo y laboratorio. entre las que se destaca la de dispersión de las moscas estériles.

Llegar a esta instancia ha representado un gran esfuerzo y es fruto del trabajo de un equipo multidisciplinario, interinstitucional e internacional a lo largo de 2 años.