Con una extraordinaria presencia de público, más de 4 mil personas, se vivió este domingo 1º de febrero la final de Enero en Banda 2009, en el Estadio Vispo Mari. A pesar de la amenaza del tiempo (llovió hasta las 19 y 30 en la zona extremo este) el público respondió nuevamente de manera masiva, colmando las instalaciones del escenario deportivo y dando un marco espectacular a esta noche decisiva, con un clima festivo que se percibió desde el comienzo mismo de la gran final, con la alegría exteriorizada a pleno como señal inconfundible de este evento que notoriamente dio un salto enorme en esta edición.

Además de la cantidad de gente, que por cuarto año consecutivo dio su respaldo a esta iniciativa de la Intendencia de Salto (a través de la Oficina de Juventud y el Dpto. de Cultura) y la Comisión de Apoyo al Liceo 7, importa destacar la gran diversidad de barrios y zonas del interior que se vieron representadas en las repletas tribunas del Vispo Mari. En efecto, habitantes de todo el extremo este se dieron cita, repitiéndose una y otra vez durante la noche la hermosa postal de los grupos familiares llegando al estadio por todos los medios posibles: en auto, motos, bicicletas o a pie, concretando uno de los grandes objetivos que persigue Enero en Banda desde sus inicios: brindar a los vecinos un espacio de esparcimiento, diversión y participación de forma absolutamente popular. Pero también se hizo presente el interior de Salto, con delegaciones muy numerosas de los dos lugares hacia los cuales se extendió los últimos años Enero en Banda: la Colonia 18 de Julio y Barrio Albisu, disfrutando de la movida y apoyando a sus finalistas. Pero este año se consolidó también la presencia de público y participantes de otros barrios de la ciudad, como el caso de una de las finalistas de canto en categoría mayores, proveniente del Ceibal.

A la diversidad de público se sumó, como marca registrada de Enero en Banda, la variedad de propuestas artísticas y géneros musicales elegidos por los finalistas de canto y baile, tanto mayores como menores: folklore, canto popular, cumbia, reaggeaton, samba, hip hop, ritmos mexicanos; entre otras manifestaciones que reflejan los distintos gustos e intereses de los participantes. Uno de los ganadores, el niño Gonzalo Acosta de la Colonia 18 de Julio, de solo 4 años, interpretó la canción «P´al que se va» de Alfredo Zitarrosa, conmoviendo a absolutamente todo el público que colmó el Vispo Mari, ovacionando la versión «libre» de este tema del principal exponente del canto popular uruguayo.

Promediando el desarrollo de esta gran final de Enero en Banda 2009 se hizo presente el Intendente de Salto, Mtro. Ramón Fonticiella, quien en la oportunidad de hacer uso de la palabra destacó la evolución que ha venido mostrando este proyecto, nacido de la iniciativa y el compromiso de la comunidad del extremo este de la ciudad y especialmente de la laboriosa Comisión de Apoyo al Liceo 7, columna vertebral de esta propuesta socio-cultural. El Intendente también resaltó el particular empeño y la dedicación puesta de manifiesto por absolutamente todos los participantes en todo el desarrollo de esta edición 2009 de Enero en Banda, desde las tres instancias preliminares (10 de enero en Albisu, 24 en la Colonia 18 de Julio y 25 en el Vispo Mari) y en el cierre espectacular de este 1º de febrero. El jefe comunal reafirmó el compromiso del gobierno departamental para continuar apoyando este tipo de iniciativas barriales, como el camino para consolidar los espacios de participación y recreación netamente populares y solidarias, por el destino de lo recaudado hacia el Liceo 7, al tiempo que felicitó a toda la gente presente, verdadera protagonista de Enero en Banda.

La Banda Municipal realizó el estreno de dos temas que se incorporaron a su repertorio a partir del pasado domingo: «Arapey» de Carlos Ardaix y «Canción a Salto», de Elsa Iurato.

Es importante destacar el trabajo desarrollado en esta edición 2009 por parte del grupo de jóvenes voluntarios de la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto, haciéndose cargo de buena parte de las tareas organizativas y de acompañamiento a los participantes, en un gesto solidario muy valioso. Lo mismo corresponde decir sobre el joven jurado que actuó a lo largo de todo el certamen, compuesto mayoritariamente por integrantes de grupos de danza y canto que tuvieron especial destaque en la Fiesta Joven 2008, aportando su trabajo de manera honoraria para este evento.

Ya en la madrugada del lunes 2 de febrero, en el entorno de la 1 y 30, se procedió a la entrega de los premios a los ganadores de canto y baile, menores y mayores, de Enero en Banda 2009. En la ceremonia participaron el Director de Cultura de la Intendencia de Salto, Denis Dutra, el Director de la Oficina de Juventud, Gary Silva, el Director del Dpto. de Desarrollo Humano y Social, Fernando Menoni y Julio Pissano, por la Comisión de Apoyo al Liceo 7; todos los mencionados destacaron la importancia de mantener y mejorar aún más esta fiesta, que es una de las más convocantes del departamento y felicitaron a la gente, principal destinataria de todo este esfuerzo organizativo. Cabe destacar que todos los finalistas recibieron un diploma recordatorio por participar de la gran final de Enero en Banda 2009, llevándose todos un recuerdo por su intervención en esta gran movida socio-cultural.

Luego de la premiación el público disfrutó de dos excelentes espectáculos musicales, a cargo de «La Magia», de Salto, y «Castigados por Amor», que llegó desde Soriano. La final de Enero en Banda 2009 se cerró con un baile popular en el Vispo Mari, hasta altas horas de la madrugada, complementando la diversión y el clima festivo vividos durante toda la noche, consolidando el carácter familiar de esta propuesta conjunta de la Intendencia de Salto y la comunidad del extremo este de Salto.

La siguiente es la nómina de ganadores de Enero en Banda 2009, a partir del aplauso de la gente que llenó el Estadio Vispo Mari el pasado domingo 1º de febrero:

* Baile Menores: el grupo de Agustina de los Santos, Vanesa Guerrero, Julieta de los Santos, Camila Núñez y María Camargo, de Barrio Albisu.

* Baile Mayores: Camila Silva, de La Chacrita.

* Canto Menores: Gonzalo Acosta, de la Colonia 18 de Julio.

* Canto Mayores: Baltasar Correa, de Barrio Uruguay.

OFICINA DE JUVENTUD.

INTENDENCIA DE SALTO.

URUGUAY.

Brasil 1265.

Teléfono (00598 73) 2 58 76.