Ramón Fonticiella aseguró el apoyo de la Intendencia para que el primer año de Medicina se instale en la Regional Norte a partir del 2010.

En la mañana del lunes 26 de Enero una delegación de la Fundación Universitaria Regional Norte; el director de la sede Salto de la Universidad de la República, Dr. Alejandro Noboa y el Dr. Eduardo Andrade, representante de la Facultad de Medicina de la UDELAR, se entrevistaron con el intendente Ramón Fonticiella y el futuro titular de la comuna, Dr. Carlos Gabrielli.

En esa instancia, los integrantes de la Fundación Universitaria plantearon a Fonticiella y su suplente la necesidad de aunar esfuerzos para lograr que este año pueda desarrollarse formalmente la carrera de Medicina en Salto.

La delegación indicó que esta fundación dispone de algunos recursos para hacer frente a parte del pago de los sueldos que – en el volumen de 80 mil dólares anuales – requerirá este año el desarrollo de la carrera.

Intendencia aportará lo que falta

Como se recordará, la Universidad de la República ha decidido el desarrollo de los cursos de Medicina en Salto. Debido a razones presupuestales y dado que en año electoral no es posible introducir nuevos financiamientos, en el 2010 el pago de las horas docentes deberá costearse en forma paralela. Es así que la Fundación Universitaria se hará cargo de los mismos.

Ante la necesidad de completar el volumen de dinero necesario esta fundación recurre al apoyo de la comunidad. En primera instancia se entrevistaron con Fonticiella y con el Dr. Gabrielli. Ambos aseguraron que la diferencia que se necesita para cubrir los salarios de todo el año será provista por la Intendencia de Salto.

Se estima que serán necesarios 40 mil dólares para hacer frente a esos salarios, lo cual fue comprometido por Fonticiella y asegurado por Gabrielli.

Con esta realidad, este martes 26 de enero la Fundación y la dirección de la Regional Norte se entrevistarán con las autoridades universitarias en Montevideo y garantizarán que Salto se hará cargo de los costos. Por lo cual no habrá razones para que la carrera de Medicina no pueda desarrollarse a partir de este año en la Regional Norte, sin esperar a contar con el nuevo presupuesto universitario.

Fuente: Intendencia de Salto. www.salto.gub.uy