31 Mar '09

Sociedad Uruguaya

“Experto en TIC y discapacidad”

Curso y Symposium «Experto en TIC y discapacidad».

Objetivos: (resumen).

(a) Capacitar a los asistentes en el uso y la adaptación de las TIC (computadora, Internet y recursos digitales) a las necesidades de las personas con discapacidad, independientemente de sus condiciones físicas, mentales o sensoriales.

(b)  Asesorar y apoyar a la persona inscripta en la elaboración de materiales didácticos multimedia  específicos para que pueda utilizar las TIC de forma sencilla y práctica.

Organizado por: Fundación FREE para la Cooperación en Iberoamericana en Educación Especial y Tecnología Adaptativa, con la colaboración de la Universidad Católica del Uruguay y Grupo de Investigación EATCO de la Universidad de Córdoba (España)

Los participantes recibirán:

(a) 100 horas de capacitación y asesoramiento: 50 hs. presencial en la Universidad Católica del Uruguay y 50 hs. On-line en el Campus Virtual de la Universidad de Córdoba (España).

(a) Libros Guías didácticas en papel   (más de 400 páginas):  «TIC y las personas con discapacidad / NEE», «TIC y Comunicación Aumentativa y Alternativa»,  «TIC y discapacidad auditiva», «TIC y discapacidad intelectual / rasgos autistas / déficit de atención», «TIC y currículo escolar», «TIC  y discapacidad motora» y «TIC y discapacidad visual»

(b) Certificado Oficial «Experto en TIC y discapacidad» (100 horas),  participación en el Symposium Internacional – SICA’09 (20 horas),  Certificado de publicación (ISBN) en el Symposium Internacional – SICA’09  (formato digital).

(c) 4 CD con software especial (más de 300 aplicaciones sobre Reeducación y Refuerzos Curriculares, Assistive Technology, Stma de Comunicación Aumentativa y/o Alternativa, etc.).

(d) 1 Kit de accesibilidad, integrado por mouse-interfaz y un switch adaptado

Otras características

– Cupo de plazas reservadas a solo 60 personas.

– Duración: 7 meses.

– Coste total: 360 dólares.

– Forma de pago: 120 dólares la inscripción y 4 cuotas de 60 dólares.

Detalles del procedimiento de pago: http://www.capacidad.es/uruguay/inscripcion.htm

– Comienza: 27 de Abril de 2009 y  finaliza: 7 de Noviembre de 2009

– Basado en la metodología creativa «Diamante de dimensiones». Se aborda la discapacidad/NEE desde el foco de la igualdad de oportunidades poniendo

énfasis en el diseño universal, el software libre y abierto y la eliminación de los obstáculos tecnológicos y metodológicos que dificultan la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales y/o discapacidad.

Ponentes en el Curso y/o Symposium: Rafael S. Montoya (España), Roxana Castellano (Uruguay),  Carolina Zetina, (México), J. Carlos Tulli (Argentina),  Ricardo Rosas (Chile), Lucila C. Santarosa (Brasil), Antonio Sacco (Argentina),  Rosario Luna (México), Carlos de Castro (España).

Inscripción e información: Fundación FREE – Iberoamericana para la Cooperación en Educación Especial y Tecnología Adaptativa.

C/  Guayabo 1586. Montevideo. Uruguay. Teléfono: 408-2413.

Lunes y Miércoles de 10.30 a 13 hs – Martes y Jueves de 16 a 18 hs.

http://www.capacidad.es/uruguayfundacion@capacidad.es

Hay 2 Comentarios.

  1. Hola soy mami de una niña con conductas autistas y por lo tanto no tiene lenguaje, yo he buscado y estoy formandole un sistema con un poket pc que los gallegos an inventado un programa para que los niños y todo aquel que no tenga lenguaje puedan comunicarse .
    consiste en un pocket pc con un programa que ellos te lo mandan por internet y vos le formas el idioma habitual del niño sus costumbres y sus rutinas , esta muy bueno by

  2. Jorge
    11:40 am septiembre 4, 2009

    Queria informarme sobre tecnologia e ideas para poder crear y/o usar software para
    ayudar a las personas que sufren de alguna discapacidad.
    Soy docente en Uruguay, trabajo en secundaria , con adolescentes y en utu y también en la Universidad.
    Hace años que quiero armar alguna idea , comenzando con lo mas simple.
    Dicto cursos de informática , creo que con las planillas electrónicas se puede hacer mucha cosa y ni que hablar con la programación. Creo que en nuestro país no hay mucha ayuda para algunas discapacidades y es una oportunidad notable que se pierde al no usar las Tic’s para ello.
    Gracias , saludos.

Deja un comentario

*