Los días 11, 12 y 13 de junio de 2009 se realizará, en el Centro de Conferencias de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), el 6º Encuentro Nacional de Ecoturismo y Turismo Rural y V Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas, cuyo objetivo es analizar el estado actual, los avances y las perspectivas a nivel nacional en materia de áreas protegidas, actividades de ecoturismo y turismo rural, así como proponer acciones que contribuyan a las políticas de conservación y desarrollo del país.

En esta oportunidad el tema central del evento es contribuir a debatir estrategias para la integración del sector turístico a la implementación de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs), fomentando polos de desarrollo turístico regionales y nacionales, contribuyendo además a la sustentabilidad del Sistema de Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

El evento permitirá difundir trabajos de investigación científica, gestión y manejo en áreas protegidas, sus zonas de influencia y aquella que realizada en otras áreas aporte a la gestión de ANPs particulares o a la  implementación del SNAP.

También permitirá la presentación de experiencias de desarrollo y divulgación de nuevos productos de Turismo Rural y Ecoturismo.

La temática del evento versará en relación a los siguientes ejes temáticos:

-Integración de las Áreas Naturales Protegidas en los Planes de Turismo.

-Estado actual, enfoques, métodos y políticas de conservación de la biodiversidad en Uruguay.

-Generación de beneficios para las comunidades locales y equidad social.

-Fortalecimiento de recursos humanos e institucionales para la planificación y manejo    participativo de Áreas Protegidas.

-Gestión turística sostenible: instrumentos para el logro de la calidad de productos y servicios, actualización de la normativa vigente, mecanismos de control, registro y vigilancia.

-La investigación científica y su papel en el establecimiento, planificación, manejo y monitoreo de las Áreas Protegidas.

-La comunicación y educación ambiental en las áreas protegidas y los servicios de turismo.

En tal sentido estamos convocando a todos aquellos actores tanto públicos como privados que de alguna forma se encuentren vinculados al mismo a que participen del congreso.

El evento contará además, con una muestra comercial de productos y servicios paralela a las actividades científicas,  para la cual se encuentran disponibles la reserva de stands comerciales en la Secretaría del evento: exito@exito.com.uy   

Invitamos asimismo a visitar la web del evento ( http://www.turap.org.uy ), donde podrán encontrar toda la información disponible al respecto.