Chris Namús, la campeona mundial juvenil de boxeo que se ha constituído en referente para amplios sectores de la sociedad uruguaya, manifestó el martes 10 de marzo en el programa «La Noticia y su Contexto» de TNU, su preferencia por el precandidato Danilo Astori para las internas de junio. «Creo una obligación involucrarse», manifestó la boxeadora cuando la periodista Ana María Mizrahi le preguntó por su compromiso social. En el terreno particular de la política, Chris Namús manifestó: «No soy política, pero me informo y opino como todo ciudadano». Recordó su adhesión al Presidente Tabaré Vázquez, impulsor crucial del boxeo en el Uruguay y que «apoyé y hubiera deseado su reelección». Pero «frente a las opciones actuales, el candidato al que apoyo es Astori, porque es a quien veo como la continuación natural de las políticas de Tabaré, es quien más cercano al Presidente ha estado y además es un hombre muy

inteligente, capacitado y sencillo en el trato personal». Reconoció por otra parte su gratitud a otros precandidatos, como José Mujica «a quien admiro como persona» y a Jorge Larrañaga, del Partido Nacional. «Que Astori, Mujica, Larrañaga y muchos otros políticos de distintos partidos hayan ido a verme a mi última pelea me llena de orgullo y se los agradezco sinceramente».

Chris Namús ha sido la mayor revelación de los últimos tiempos en materia de personajes públicos en el Uruguay. Sus sitios web son de los más visitados, llena estadios, su autógrafo es solicitado por gente de todas las edades. Los uruguayos reconocen en su personalidad una poderosa síntesis: es al mismo tiempo una exitosa boxeadora, campeona en un deporte tradicionalmente asociado a lo masculino, joven, bonita, muy inteligente y humilde en sus declaraciones y muy proclive al compromiso con las causas en las que cree. En tal sentido ha apoyado permanentemente a diversos movimientos sociales, particularmente los relacionados con la promoción de la infancia y a campañas como la de anulación de la Ley de Caducidad, la recolección de firmas a favor de la reelección de Tabaré Vázquez y, ahora, la candidatura presidencial deDanilo Astori.