Desde todo el gobierno y particularmente desde el Ministerio de Salud Pública se viene desarrollando una campaña de erradicación del termómetro de mercurio tradicional, debido al comprobado efecto nocivo que produce ese metal a nivel neurológico.

Los tradicionales termómetros de mercurio se pueden entregar en todos los centros de salud del Estado y también en los locales comerciales de la cadena de supermercados «Tienda Inglesa», que ha dispuesto urnas especiales para su depósito, ya que no es conveniente romperlos o tirarlos en el tacho de la basura y con la colaboración de esta cadena de supermercados se logrará una correcta disposición final de estos residuos peligrosos.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Salud Pública apunta a concientizar a la población sobre el efecto nocivo del termómetro de mercurio y a promover su erradicación de los hogares, suplantándolos por termómetros digitales.

Es oportuno recordar que en este contexto, a fines del mes de enero el MSP recibió una donación de 5 mil termómetros digitales por parte de la red de supermercados Tienda Inglesa, que fueron entregados a los centros asistenciales de ASSE con el objetivo de desestimular el uso del termómetro tradicional de mercurio. También, esta cadena de supermercados ha puesto a la venta una importación de termómetros digitales de costo reducido para que la población tenga acceso a los mismos.