El Canciller del Uruguay, Gonzalo Fernández y Roberto Cuéllar, Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH, firmarán el jueves 5 de marzo a la hora 17 el Acuerdo para establecer en Montevideo, Uruguay, la Oficina Regional Suramérica deL IIDH.

Asimismo, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza,  hará entrega simbólica de la oficina que facilitará al IIDH y será Testigo de Honor del Acuerdo que dará nacimiento a la Oficina Regional Suramérica del Instituto.

Su sede central es San José, Costa Rica,  desde donde ha ejecutado acciones para toda América. Ahora el IIDH establece en Montevideo, Uruguay, su Oficina Regional Suramérica, primera en su tipo para la entidad.

Esta oficina funcionará en el Edificio MERCOSUR, dentro de las oficinas de la Organización de los Estados Americanos. 

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos – IIDH -es una institución internacional autónoma de carácter académico.  Fue creado en 1980 en virtud de un convenio suscrito entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la República de Costa Rica. Hoy es uno de los más importantes centros mundiales de enseñanza e investigación académica sobre derechos humanos, con un enfoque multidisciplinario y con énfasis en los problemas de América.

Su estatuto lo define como una institución de naturaleza académica, lo que significa que se inhibe de investigar casos, de realizar o respaldar denuncias formales contra ningún Estado, así como de pronunciarse sobre el grado de cumplimiento de un Estado con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Esta limitación autoimpuesta se ha constituido en una eficaz herramienta para el IIDH, pues le ha permitido ejercer un papel de facilitador del diálogo entre los diversos actores del movimiento de derechos humanos y entre ellos y las autoridades estatales.

La misión del IIDH es promover, capacitar y educar hacia el fortalecimiento y respeto de los derechos humanos consagrados en la  Convención Americana sobre Derechos Humanos, sus Protocolos Facultativos y demás instrumentos interamericanos de protección de los derechos humanos. Políticamente, el IIDH basa su trabajo en la premisa de que la vigencia efectiva de los derechos humanos sólo es posible en el marco de la democracia representativa, participativa e inclusiva. 

El IIDH ejecuta un promedio de 40 proyectos al año con la diversidad de sectores gubernamentales y de la sociedad civil.  Ha realizado un promedio de 200 misiones técnicas de observación electoral en las Américas, y tiene la mayor producción bibliográfica en derechos humanos en la región.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy