20 Mar '09

Sociedad Uruguaya

Jóvenes armados en Liceo 19 lleva a suspender clases y tomar medidas

El Cuerpo Docente y Funcionarios del Liceo 19, «Ansina», informa a la opinión pública:

1)         El  miércoles 18 de marzo de 2009, se detectó que alumnos de nuestro centro educativo portaban armas blancas,  con el fin de utilizarlas en un  enfrentamiento planificado con alumnos de la Institución.

El rápido y responsable accionar del cuerpo docente evitó una tragedia.

2)         El día jueves, frente a la gravedad de lo ocurrido y velando por la seguridad del alumnado, los funcionarios docentes y no docentes suspendieron las clases de ese día  y convocaron a una  Asamblea, para instrumentar estrategias y afrontar un hecho inédito en nuestra Institución.

El mismo día, se presentaron en el liceo compañeros de FENAPES y tres Inspectores de Institutos y Liceos. Posteriormente,  hacia las últimas horas de la tarde,  concurrieron los miembros del Consejo de Educación Secundaria.

3)         Se solicitó a dichas autoridades lo siguiente:

3.1 Suspensión por  1 año, con prohibición de rendir exámenes en calidad de libre, de los tres alumnos que portaban armas, lo cual está contemplado como correctivo en el Estatuto del Estudiante de Educación Media,  en el artículo 34  literal d).

3.2 Que el Consejo de Educación Secundaria efectúe la denuncia penal y dé intervención del INAU, para responsabilizar a los padres por la omisión de los deberes inherentes a la Patria Potestad.

4)         Asimismo, como medidas preventivas para evitar futuras situaciones de violencia  y proporcionar seguridad a nuestro alumnado, se solicita se concrete lo ya solicitado en reiteradas oportunidades:

4.1 Servicio 222, proporcionado por el Ministerio del Interior, las 24 horas del día.

4.2 Reja perimetral.

4.3 Medidas para evitar en lo sucesivo la incidencia negativa de alumnos extraedad en todos los niveles, lo que sumado al elevado número de estudiantes por grupo, dificulta la acción pedagógica.

4.4 Intervención inmediata del Programa Comunidad Segura, planteado el año anterior, que no se ha llevado a cabo aún, para solucionar el problema de jóvenes conflictivos, no alumnos de la institución, que se encuentran permanentemente en la puerta y proximidades del Centro Educativo, los que  son fuente permanente de violencia física y verbal hacia toda la comunidad.

4.5  Designación de, por lo menos, un Adscripto más por turno, en el entendido de que el incremento de la matricula hace imposible la intervención pedagógica adecuada.

5)         El Cuerpo Docente y Funcionarios del Liceo 19, «Ansina», considera que las garantías, condiciones y seguridades para el normal funcionamiento de los cursos no están dadas en este momento, por peligrar la integridad física de los alumnos.

6)         La consideración precedente es compartida por la Inspección, el Equipo de Dirección y el Equipo Multidisciplinario, pero fue desestimada por el Consejo de Educación Secundaria.

7)         Atento a lo expuesto, se ha decidido de forma unánime, no retomar los cursos hasta que el Consejo se expida por un acto administrativo sobre las solicitudes presentadas en el día de ayer.

8)         Cabe destacar que los docentes y funcionarios concurrirán a  cumplir su horario habitual en el liceo, elaborando propuestas para mejorar la gestión y coordinando futuras estrategias pedagógicas.

9)         Convocamos a los Señores Padres a una reunión con carácter urgente, al comienzo de cada turno, el día lunes 23 de marzo, para explicarles la situación y comprometerlos en la búsqueda de soluciones.

10)       Enfatizamos enérgicamente que nuestros reclamos y medidas tienen como motivación la defensa de los derechos de todos nuestros estudiantes desde una concepción de la  educación como agente genuino de cambio y transformación social.

                                                                               En defensa de la Educación Pública.

                                                      Núcleo sindical Liceo 19 «Ansina», ADES.

Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay.

C.S.E.U.  – PIT – CNT.

Hay 7 Comentarios.

  1. carolina
    1:49 pm marzo 23, 2009

    me parece que tienen que poner un 222 en ese liceo soy madre de una alumna del turno vespertino

  2. favio
    8:31 pm marzo 23, 2009

    soy alumno del turno matutino y tienen q sacar a todos lo jovenes q fueron con arma blanca y trasladarlos a otro liceo y a los extra edad tambien

  3. favio
    8:34 pm marzo 23, 2009

    paren esto de una vez soy de primero 1 y los q participaron del problema estan alado de mi salon y no quiero ser victima de un hecho.

  4. yo soy alumno del liceo 19 y compañero de dos de los involucrados y no parecian malos

  5. nestor
    3:07 pm abril 4, 2009

    Esto no es un problema en si mismo sino parte de un problema genera que necesita (como le gusta decir al presidente) una solución quirúrgica. Mientras siga existiendo permisibilidad absoluta, mientras le hechemos la culpa de todo a la pobreza, a la televisión, a internet y a cualquier otra cosa que se nos ocurra, y no aceptemos responsabilidad del conjunto de la sociedad, esto no tiene solución.
    MANO DURA PARA TODO EL MUNDO ES LO QUE SE NECESITA. MANO DURA PARA EL QUE NO QUIERA ESTUDIAR, MANO DURA PARA LOS FUNCIONARIOS QUE NO CUMPLAN SUS OBLIGACIONES, MANO DURA PARA LOS QUE VENDEN MERCA, MANO DURA PARA LOS POLICIAS QUE HACEN EL 222 CON UNA DISPLICENCIA COMO SI ESTUVIERAN ABURRIDOS O EN PENINTENCIA, MANO DURA PARA LOS DIRECTORES Y JERARCAS INCOMPETENTES.

  6. SOY ASI ONDA COMO QUE ALUMNA DEL LICEO Y ASEN MUCHO COSITA POR ESTO BOO, Q ORROR AHRRE MI FOTOLOG ES : /EX_HAIRSPRAY EFFES X REVERSE BESOO . .AA SI Y UNA SOLUCION SERIA Q SE BALLLAN TODOS PRESOS Y LISTO

  7. cheeeee! eseee es mii liiceooo!
    y noo pasoo esoo noo!
    yo se la vdd
    esaa no ess!
    yo era amiigaa del chiicoo qe hizooo esoo!
    y minttioo!
    por miieddoo! :S
    buenoo chee lo jusgaron mal!

Deja un comentario

*